Requisitos para Licencia de Aprendizaje: Qué es la Licencia de Aprendizaje, para qué sirve y su costo

Si tu idea en algún momento es sacar tu permiso de conducir, debes saber que lo primero que tienes que realizar es la solicitud de la licencia de aprendizaje.

Esta licencia es uno de los documentos que tienen más importancia, cuando eres menor y deseas adquirir la licencia de conducir. Sera necesaria para poder transitar en Puerto Rico.

shutterstock_657770326

TABLA DE CONTENIDO

Requisitos para Licencia de Aprendizaje

Documentos requeridos

Para todas las personas que están pensando tramitar la licencia de aprendizaje, es primordial que sepan los requisitos obligatorios y necesarios para poder realizar este procedimiento exitosamente.

Los requisitos que debes tener para empezar el procedimiento de la licencia de aprendizaje, son los que abajo te señalamos:

Rellenar la planilla del DTOP DIS 255, ya que es el formulario principal para poder realizar la solicitud de este trámite.

Hay casos donde el interesado en sacar este documento es mayor de dieciséis años, sin embargo, no ha cumplido la mayoría de edad, así que en esta situación debe de cumplir con lo siguiente:

    • El representante legal, ya sea un padre o ambos debe mostrar el certificado de nacimiento del menor.
    • Este mismo representante será el que rellene los formularios necesarios ante las autoridades y un notario.
    • Alguno de los representantes legales debe de cumplir con presentar un documento, en el cual se certifique que la persona solicitante del permiso es menor de edad, y esta puede cumplir con el certificado de patria potestad de forma completamente autorizada.

Igualmente, el interesado deberá rellenar los datos de la planilla DTOP DIS 260, este es el certificado médico, es necesario que se complete para poder solicitar y obtener la licencia de conducir.

Este es un documento muy importante para el proceso de licencia de conducir, y además debe de ser comprobado por uno de los médicos que están autorizados para esta práctica.

Este certificado no puede tener más de seis al instante de tramitar la solicitud para el permiso de conducir. Puesto que así está establecido en la ley

La persona tiene que mostrar el documento del seguro social, donde estén visibles todos los datos necesarios. Presentar el o los números de seguro social.

    • Formulario-W 2.
    • Wage and Tax Statement.
    • Planilla SSA 1099
    • Pasaporte actual
    • Comprobante de Nacimiento conforme a la última versión vigente del Registro Demográfico según sea el caso.
    • Formulario DTOP-DIS-259 Documentos para Certificar Presencia Legal y Fecha de Nacimiento

El interesado tiene que mostrar un comprobante de algún servicio básico que demuestre que vive en una residencia permanente, además con el fin de verificar sus datos.

La persona que esté realizando la solicitud debe llevar dos fotografías de tamaño carnet, para estos casos aconsejamos que las fotografías estén adaptadas al tamaño de 2×2 cm.

Qué es la Licencia de Aprendizaje

funciones

Es un documento también conocido como permiso provisional, exigido por el estado a todos aquellos individuos adultos que no han conducido nunca un vehículo o para los jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad y quieren comenzar a conducir.

En Puerto Rico este permiso te permitirá trasladarte como nuevo conductor, aunque con ciertas restricciones establecidas por la Ley.

La obtención del mismo será necesaria para luego poder solicitar la licencia de conducir en el territorio de Puerto Rico, así como en otras partes del mundo.

Para qué sirve la Licencia de Aprendizaje

Estado de Cuenta Sears mujer pensando

Esta licencia es el primer paso que se realizar para poder obtener la licencia de conducir permanente, sin embargo, también cumple como documento que respalde tu circulación en un vehículo.

Mientras aprendes a conducir y apruebas el examen practico de manejo, puedes trasladarte en el vehículo con este permiso, siempre y cuando estés en compañía de una persona que posea licencia de conducir.

Lo funcional de esto es que podrás aprender a manejar y por ende practicar, mientras logras presentar el examen para la licencia de conducir.

Examen para la Licencia de Aprendizaje

5

Todos los solicitantes que quieran tramitar la licencia de aprendizaje, tienen la obligación de presentar una prueba de aprendizaje.

Este será una de las herramientas que se puede usar para reconocer si la persona que está haciendo la solicitud, conoce lo relacionado a ella y cumple con lo establecido por la ley.

Todas las personas que presenten la prueban deben tener en cuenta que es importante el manejo correcto y dominio de la teórica básica relacionada a cada ley de seguridad existente, ya que a través de ella es que se puede llevar un control con regularidad del tránsito.

Por otra parte, esta prueba es una de las principales que deben realizar los jóvenes de 16 a 18 años, antes de completar todos los requisitos exigidos para poder otorgarle la licencia de prueba.

En este sentido, podemos mencionar que tu examen estará completamente compuesto con preguntas relacionadas al tema de seguridad vehicular, multas, trasporte, traslado, etc. Lo ideal es que intentes responder todas las preguntas de un modo totalmente correcto.

Cabe destacar que en cualquier parte del territorio puerto riqueño, no será permitido la aprobación si hay menos del 90% de respuestas desacertadas.

Por esa misma razón hay distintos medios para que las personas puedan conocer, aprender y practicar lo referente al tema de la licencia sin importar la edad de la persona.

Lo mas recomendable par estos casos, es que se apunten a un curso, donde reciban las instrucciones tanto teóricas como prácticas acerca del tema, así poder dar el mejor resultado posible.

Es obligatorio poder completar las dos pruebas, ya que, si pasas el práctico, pero te queda el teórico, tendrás que volver a presentar el teórico.

Hay que tener en consideración que de presentar la teoría y aprobarla, pero no aprobar la parte práctica, esto queda automáticamente registrado en el sistema de transito del gobierno, es decir, que no será necesario volver a rendir la prueba.

Solo deberás seguir practicando más para poder volver a realizar esta prueba y conseguir pasarla con total éxito.

Por el contrario, si logras completar las dos pruebas que se realizan con total éxito, no tendrás ningún inconveniente. Siempre que las dos pruebas sean aprobadas con un puntaje de superior a 90.

Cuáles son las preguntas más comunes en el examen de la Licencia de Aprendizaje

7

Existen muchas preguntas que intervienen en el momento que vas a efectuar el examen para la licencia de aprendizaje, las más comunes que podemos aquí mencionarte son estas a continuación:

    • ¿Cuáles son las velocidades permitidas en las siguientes zonas?
    • Urbanas
    • Rurales
    • Autopistas
    • Escolares rurales
    • Escolares urbanas.
    • ¿Cuáles son las diferencias en las velocidades de los vehículos pesados?
    • Mencione la distancia que debe existir entre la acera y el vehículo al momento de estacionarlo.
    • ¿Qué tipo de multa colocan por estacionarse en aceras?
    • ¿Cuáles son los requisitos exigidos para realizar de guía de una motora?
    • Las formas de estacionarse que son ilegales
    • Manejar con exceso de velocidad en sitios donde haya escuelas.
    • Multas por las siguientes infracciones:
    • Circular sin permiso de conducir
    • Estacionarse en el rayado amarillo
    • Dejar el vehículo en áreas de discapacitados
    • Exceder la velocidad establecida de 100 mph

Cuál es el costo de la Licencia de Aprendizaje

D1

Dependiendo si la persona que va a solicitar la licencia de aprendizaje es mayor de edad o por el contrario tiene menos de 18 años. Todo va a variar según la edad, lo importante es dirigirse a la oficina y preguntar por los costos asignados para la tramitación.

Entre los precios que pueden manejarse por fuera, pueden mencionarse el costo de los sellos de rentas internas que puede ser 12$.

Al igual que los comprobantes pueden tener un costo de 2$. El real id de verificación cuesta entre unos 17$.

Para conocer mejor acerca de los montos exactos, es preferible que te comuniques con la oficina más cercana a tu ubicación y salgas de dudas.

Sino en todo caso puedes igualmente acercarte a una de ellas y averiguar mejor todo lo relacionado al pago de las licencias de aprendizaje.

Qué es el repaso de la Licencia de Aprendizaje

70

Este es uno de los medios utilizados para poder completar las preguntas realizadas. Generalmente hay distintas maneras para que los solicitantes puedan practicar las preguntas que se realizan en la prueba.

Hay una página donde se puede realizar como especie de una prueba y obtendrás un resultado, en el cual podrás ver las fallas que tuviste en el examen.

Esta es usada por los solicitantes para poder visualizar, cuál sería la calificación que obtendrían al momento de ejecutar la evaluación.

Este repaso de la licencia de aprendizaje, está compuesto por más de 60 preguntas, que van acompañadas de la respuesta correcta. Sin embargo, no estarán a la vista del solicitante, hasta que complete su test.

Solo debes buscar para poder comenzar a realizar la prueba de repaso y ver que tan preparado te encuentras para presentar tu evaluación correspondiente a la licencia de aprendizaje.

El repaso es algo muy importante, ya que, aunque se pueda presentar la prueba cuantas veces sean necesarias, si la persona no la aprueba, deberá esperar un tiempo determinado para poder volver a intentarlo.

El tiempo que el solicitante deberá dejar transcurrir son generalmente 6 meses, donde tiene la oportunidad de volver a estudiar y practicar más para poder llevar a cabo la evaluación y aprobarla; con el fin de obtener la licencia.

Siempre es recomendable que antes de presentar una prueba para cualquiera de los dos documentos ya mencionados, se estudie previamente con mucha atención, esto permitirá que se pueda alcanzar el éxito.

Es relevante recordar que dicha prueba se realiza a lo largo de todo el territorio de Puerto Rico, por las personas autorizadas en materia de circulación vehicular.

Gracias

Deja un comentario