Requisitos para estudiar Medicina: Dónde estudiar Medicina en Puerto Rico y el índice académico para poder estudiar Medicina

Si ya decidiste que quieres dedicarte el resto de tu vida a ayudar a los demás ¡Los Requisitos para estudiar Medicina son un must en tu lista de opciones! 

Tras descubrir tu pasión por la Medicina, es natural que se te formen distintas dudas sobre en dónde estudiar, cuánto costará, qué necesitarás para iniciar tu carrera ¡Todas cosas que te mostraremos en este artículo sobre los Requisitos para estudiar Medicina!

donde estudiar medicina

TABLA DE CONTENIDO

Requisitos para estudiar Medicina

Los requisitos para estudiar Medicina en Puerto Rico van a depender bastante de la escuela o universidad que elijas ¡Pero no te preocupes! Los requerimientos básicos suelen reducirse a:

    • Tu documento de identificación, como tu DNI.
    • La documentación que demuestre tu educación anterior.
    • Tu diploma  de bachiller, debidamente avalado.
    • Tener certificados en cursos o talleres relacionados a la carrera.
    • Un examen físico, dependiendo del tipo de programa al que quieras ingresar.
    • Un índice académico con un mínimo de entre 3.60 y 3.80.
    • Haber aprobado el examen de admisión en el Colegio de Médicos o Medical College Admission Test.

Dónde estudiar Medicina en Puerto Rico

estudiar medicina

Puerto Rico cuenta con distintas casas de estudio reconocidas por ser excelentes para estudiar Medicina. Algunas de ellas son:

    • La Escuela de Medicina San Juan Bautista (SJB).
    • La Ponce Health Science University (PHSU).
    • El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
    • La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Estas instituciones ofrecen escuelas con áreas de medicina general, medicina interna, pediatría, tratamiento de emergencias, cirugías, psiquiatría, ginecología y demás ofertas académicas. Por ello te recomendamos buscar información en cada institución que te presentamos para conocer a fondo los programas.

La mayoría de estos grados como Médico van desde los cuatro hasta los siete años, y suelen ofrecer clases en inglés y en español, de manera que puedas estar al tanto de los avances tecnológicos.

Qué es el MCAT

El MCAT o el Medical College Admission Test es la prueba de admisión para la Asociación de Escuelas de Medicinas Americanas.

El examen está compuesto por cuatro partes principales, las cuales son:

    • Fundaciones Biológicas y Bioquímicas de sistemas vivientes.
    • Análisis crítico y razonamiento.
    • Fundaciones Químicas y Físicas de sistemas biológicos.
    • Fundaciones biológicas, psicológicas y sociales del comportamiento.

Estos módulos tratan distintos temas, como química general, química orgánica, biología general, física, bioquímica, anatomía, biología general, genética, sociología y psicología.

El examen tiene un máximo de 528 puntos, un máximo de 132 puntos para cada parte, y se corrige de acuerdo a una escala de dificultar por pregunta. Si quieres conocer más al respecto en la plataforma en línea de la  American Medical College Application Service.

Recomendaciones

    • Si quieres entrar a una universidad en Medicina apenas te gradúes del bachillerato debes tomar el examen un año antes de tu ingreso. De esta forma podrás guardar tu cupo y comenzar la carrera tan pronto como te gradúes.estudio
    • De acuerdo a la American Medical College Application Service, la puntuación promedio de los aplicantes puertorricences es de 494 puntos, mientras que el de los matriculados se encuentra alrededor de 499 puntos. En este caso lo mejor es que mantengas alrededor de 499 puntos para entrar a la escuela que quieres.
    • Incluso si no llegas a la puntuación promedio, recuerda que este no es el único factor importante a la hora de tu ingreso, así que esfuérzate en hacer cursos complementarios, por ejemplo.
    • Las clases de psicología y sociología entre los Estados Unidos y Puerto Rico son totalmente diferentes. En Estados Unidos están tienen más un enfoque científico, mientras que las escuelas puertorricences lo llevan a un estudio sociológico. El MCAT lo enfoca más desde el punto de vista científico, por lo que es importante que consideres esto a la hora de tratar estas clases.

Qué es el Shadowing y cuánto debo hacer

El Shadowing es lo que conocemos como la observación clínica. Se basa en pasar un día con un doctor y prestar atención a sus labores, por lo que suele estar muy alto en la lista de prioridades de todos los aspirantes con sus requisitos para estudiar Medicina.

Esta práctica es bastante valiosa, tanto para los aspirantes como para los doctores. Los profesionales tienen la oportunidad de compartir anécdotas, experiencias y conocimientos prácticos que quizás no aprendes en la academia, mientras que los estudiantes pueden tomar toda esta información para su desempeño y crear lazos con futuros colegas.

Puedes hacer shadowing en un montón de áreas distintas de la Medicina, como radiología, cirugía, pediatría, cardiología y demás, principalmente en clínicas pequeñas ¡No tengas miedo de contactar con doctores en este tipo de instituciones y pídeles su guía!

Adicionalmente te encontrarás con oportunidades de shadowing virtual, tanto dentro como fuera de la isla. Teniendo en cuenta las circunstancias en todo el mundo, encontrarás programas que te permitirán hacer shadowing desde tus dispositivos. Si quieres conocer más te aconsejamos revisar este blog.

Entrando en «cuánto shadowing debo hacer«, la verdad es que no hay una fórmula secreta. Lo más recomendable es hacerlo un par de veces al inicio de tu carrera para entender si es un camino viable para ti, observando las labores y el estilo de vida de los profesionales a los que aspiras.

¡Encuentra un programa e itinerario que se adapte a tu estilo de vida y tus estudios y comienza a buscar opciones que te ayuden a crecer como profesional de la Medicina!

requisitos estudiar medicina

Índice académico para poder estudiar Medicina

Tu Índice Académico o GPA es la suma de tus calificaciones en las clases universitarias, que suelen representarse de 0.00 hasta 4.00.

El Índice Académico se divide en dos índices importantes cuando inicies en Medicina: el GPA BPCM (para tus clases de Biología, Química, Física y Matemáticas) y el índice general (que reúne todas tus clases).

Para entrar en Medicina, lo mejor es que tengas un Índice Académico de alrededor de 3.49 puntos, y una vez estés estudiando, tener un promedio de al menos 3.66 puntos. Sin embargo, no es un requisito obligatorio, y es normal que al iniciar tus clases la encuentres difícil por la adaptación y la introducción a la materia ¡Así que trata lo mejor que puedas y pronto se solucionará!

Por ejemplo, si tu Índice Académico es de 3.00 pero tienes bastante experiencia clínica o de investigación tienes muchas chances de entrar, por encima de un estudiante con notas perfectas pero sin experiencia alguna o extracurriculares ¡No te limites!

Cuáles son las extracurriculares que hay que tener para poder estudiar Medicina

doctor

Los extracurriculares que hay que tener para poder estudiar Medicina se enfocan bastante en experiencia clínica, liderazgo, investigación y voluntariado. Todos estos son factores para tu ingreso y tu carrera, por lo que te recomendamos que te enfoques en al menos dos de ellos cuando pienses en los requisitos para estudiar Medicina.

En el caso de la experiencia clínica se centra en que crees experiencia laboral o voluntaria en campos hospitalarios o clínicos. El liderazgo, por otro lado, puedes conseguirlo entrando en organizaciones estudiantiles, proyectos en tu comunidad, trabajos gerenciales, entre otros.

La experiencia en la investigación se consigue en el conocimiento científico y bibliográfico, y si puedes hacerlo con tus profesores universitarios ¡muchísimo mejor! Esto te permitirá integrarte en tus proyectos y ganar conocimiento y habilidades en los dos campos anteriores.

Finalmente, el voluntariado, si bien no es un requisito puntual, es una actividad de lo más recomendada. Intégrate en tu comunidad, en organizaciones sin fines de lucros, hospitales, casas hogar; inclúyete en un proyecto que te llene de felicidad y pasión por lo que haces.

Como complemento, también puedes entrar en un curso relacionado a tu carrera como formas de ganar experiencias personales, como pueden ser:

    • Neurobiología.
    • Inmunología.
    • Fisiología humana.
    • Anatomía humana.
    • Bioquímica.
    • Genética.
    • Biología celular o molecular.
    • Estadística.
    • Sociología.
    • Psicología.
    • Ética.
    • Lengua de señas.
    • Primeros auxilios.
    • Entre otros.

Costo de la carrera de Medicina en Puerto Rico

El costo de la carrera de Medicina en Puerto Rico va a variar bastante dependiendo de tus circunstancias. La carrera es bastante costosa, por lo que tu matrícula puede ir desde los 8.000 dólares (si vives en la isla) hasta los 16.000 (si eres extranjero).

Con todo y esto, es mucho menos costoso estudiar Medicina en Puerto Rico que en Estados Unidos. Esto es principalmente porque el 9,6% del presupuesto público de la isla va dirigido al subsidio de la Universidad de Puerto Rico, lo que te permite asistir sin tener que pagar matrícula.

Aún así, es importante que tengas en cuenta gastos comórbidos a estudiar medicina, como los cursos que debes hacer para complementar, tu transporte, estadía o renta, materiales, alimentación, entre otros.

medicina

Si te has preguntado cuáles son los Requisitos para estudiar Medicina ¡Esperamos que esta guía te haya ayudado! Ya fuera que querías entender el programa de medicina, qué entrenamiento debes tener de forma previa, qué formas hay para ganar experiencia ¡y mucho más!

1 comentario en «Requisitos para estudiar Medicina: Dónde estudiar Medicina en Puerto Rico y el índice académico para poder estudiar Medicina»

Deja un comentario