Requisitos para estudiar Farmacia en Puerto Rico: Cuantos años dura la carrera de Farmacia, dónde puedo estudiar Farmacia y más

Al momento de elegir que estudiar, es importante por lo menos conocer lo básico de la carrera en la que deseas ingresar.

Este artículo es justamente con esa intención, que conozcas más acerca de los estudios en Puerto Rico, específicamente de la carrera de Farmacia.

farmaceuticos_1280

TABLA DE CONTENIDO

Requisitos para estudiar Farmacia en Puerto Rico

bandera-puerto-rico_1401-272

Como en toda carrera presencial, lo primordial es que te encuentres en el territorio de Puerto Rico para poder inscribirse a estudiar farmacia directamente en la universidad.

Aparte de lo antes mencionado, también se exigen otros requisitos que te dejamos por acá. Es importante cumplir con todos los parámetros que establece la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra para permitir el ingreso en su plantel:

    • La persona que quiere cursar estudios, debe llevar los antecedentes escolares que validen su culminación, capacidad y preparación para poder obtener un título superior en la universidad.
    • Lo mínimo en cuanto al índice general en relación a la GPA, es por lo menos un 2.75 en relación al promedio de 4 para que el solicitante pueda ingresar a la carrera.
    • Serán necesario cursar materias como: Biología, matemática, química y física.
    • Certificado de la solicitud vigente de la admisión de la Universidad de Puerto Rico por la carrera de Farmacia. Es obligatorio que no pase de octubre.
    • Tres cartas de recomendación, preferiblemente dos que sean emitidas por maestros antiguos.
    • No serán admitidas las recomendaciones que puedan haberse hecho llegar por la escuela de farmacia, de ser el caso tendrá que entregar otra adicional a esa.
    • Realizar entrevista asistiendo directamente a la institución.
    • Ser bilingüe es un requisito obligatorio, en este caso el poder dialogar en inglés y español.

Cuántos años dura la carrera de Farmacia

_112438817_gettyimages-1161898151

En primer lugar, es importante saber que esta carrera tiene como finalidad, capacitar estudiantes y futuros trabajadores de farmacia que sean expertos en la formulación de medicamentos.

Lo ideal es que, al momento de graduarse y conseguir trabajo, cada uno este capacitado para poder recomendar o suministrar medicamentos a cualquier paciente, dependiendo de que sintomatología este padeciendo.

Por lo general es una carrera que se cursa alrededor de 5 a 6 años, por ser una Licenciatura en farmacia. Igual eso va a depender de la universidad donde ingreses y el tiempo que tardes en aprobar las asignaturas necesarias.

Entre las asignaturas que se pueden destacar en el plan de la carrera de farmacia, puedes encontrar las siguientes:

    • Anatomía
    • Biología: molecular y celular
    • Botánica
    • Normas legislativas acerca de temas vinculados a los estudios de Farmacia
    • Química orgánica.

En cuanto a la carrera, también está disponible cursar un técnico o en su caso auxiliar, esto vendría siendo un título de grado medio. El periodo de este tipo de estudios es casi siempre de dos años.

En el trascurso de la carrera el estudiante, adquiere una preparación integral al igual que pluridisciplinaria, la cual le brinda la facilidad de tener un extenso conocimiento acerca del campo de trabajo.

Al decidir dedicarse a cursar estudios de farmacia, se escoge emprender un camino por diversas áreas vinculadas a la ciencia y salud.

Dónde puedo estudiar Farmacia

70

Si te encuentras en Puerto Rico, tienes varias opciones en las que puedes ingresar a cursar estudios de Farmacia, ya sea en cualquiera de sus dos modalidades. Tanto si quieres optar por una licenciatura o por el contrario primero un técnico.

Sin embargo, podemos mencionarte que en la reconocida Universidad de Puerto Rico o UPR, está disponible la facultad de farmacia para poder entrar y graduarte como Licenciado(a) en Farmacia.

Todo lo que tienes que ver es, qué parte de la zona puerto riqueña te encuentras, para poder decidir cuál es la mejor elección en tu caso.

Recuerda siempre que antes de elegir donde estudiar y que carrera quieres, tienes que pensar en todos los factores que intervienen en tu decisión.

Cuál es el costo de estudiar Farmacia

Dolares

Si algo debes tener muy en cuenta al instante de elegir la carrera a la que quieres ingresar, es que no solo son los requisitos y materias que exija la universidad, sino también el costo que tiene la universidad por dicha carrera.

En este caso para muchos es poco accesible entrar a estudiar Farmacia, ya que la licenciatura actualmente está en el orden de los 7000$ anuales, un monto que para cualquier persona de Puerto Rico no es tan simple conseguirlo.

Igualmente, siempre está la opción que curses el periodo más corto de la carrera, el técnico termina siendo un poco más económico para las personas residenciadas en el país. Así que tendrías que pagar alrededor de 2000$ o 3000$ anualmente.

En cualquiera de las dos modalidades lo importante es saber aprovechar el tiempo y aprender correctamente lo relacionado a la carrera.

Beneficios de estudiar Farmacia

7

Entre los beneficios establecidos en esta carrera podemos encontrar muchos, pero los principales son los mencionados a continuación:

    • No es necesario terminar los estudios para poder conseguir trabajo, aunque si es necesario poder terminar la carrera para adquirir mejores cargos.
    • Puedes ayudar a personas que necesiten colaboración en cuanto al tema
    • Puedes servir de ayuda sin tener que estar presente en una institución de salud
    • Hay muchas otras carreras de salud vinculadas a farmacia
    • Tienes la opción de escoger si estudiar carrera larga o corta.
    • No necesariamente tienes que laborar desde un escritorio, generalmente los farmaceutas tienes muchas actividades que realizar a lo largo de la jornada laboral.

Aptitudes que debe poseer un estudiante de farmacia

funciones

En la mayoría de los casos, tener ciertas aptitudes con respecto a la carrera que estas estudiando es primordial para un mejor entendimiento y desarrollo de la misma.

Es importante que el estudiante de esta carrera, sienta gusto por la misma, sin embargo, también deberá tener habilidades o pasión por lo siguiente:

    • Tener facultades para la investigación.
    • Curiosidad por la ciencia
    • Capacidad de trabajo en laboratorio
    • Medicina y salud en general.
    • Ser analítico
    • Habilidad para la observación
    • Facilidad en temas relacionado a la matemática
    • Etc.

Pero principalmente que tenga la disposición de servir, esto es muy importante siempre en cualquier carrera que este enlazada al área de salud. Siempre el trabajo es dirigido a encontrar soluciones o alternativas que permitan ayudar a cualquier persona con sus malestares.

Por eso que la finalidad de este tipo de carreras, sea velar por la salud de los ciudadanos que estén a su alrededor.

Trabajar como farmacéutico

Blog-farmacia-01-min

Los universitarios que están comenzando a estudiar esta carrera, que van en el proceso o por el contrario ya finalizaron, es importante que conozcan el potencial de la misma. El campo profesional es muy extenso.

Para los profesionales de esta área, hay muchos lugares en los que se puedan desenvolver fácilmente, un ejemplo de esto son los hospitales, farmacias, laboratorios o cualquier otra institución donde se puedan desarrollar las habilidades profesionales del graduado.

En referencia a lo anterior podemos mencionar igualmente, que actualmente muchos de los graduados también tienen la oportunidad de dedicarse a enseñar en instituciones o universidades donde se pueda dictar esta carrera.

Al igual que existen personas con la buena suerte de poder conseguir trabajo en la industria de los laboratorios y es ahí donde pueden aprender e implementar más sus conocimientos.

En ese caso tienen la posibilidad de llevar a cabo la preparación de medicamentos, así como la distribución de los mismos.

El profesional de esta carrera inclusive puede estar en el mercado de la belleza, al conseguir trabajo en laboratorios u organizaciones dedicadas al área d la cosmetología, donde se produzcan productos de belleza.

En otro sentido hay otros profesionales de la farmacia, que se dedican a asistir a distintos pacientes que lleguen a las instituciones d salud, para recibir atención.

Para estos casos los profesionales en farmacia, tienen la oportunidad de poder manifestar las habilidades que tienen, así como la capacidad para continuar adquiriendo conocimientos a lo largo de todos sus trabajos y estudios.

Lo ideal en esta profesión es poder buscar la manera de que el paciente o la persona a la que están haciendo llegar el medicamento o posible solución, pueda encontrar la cura a su enfermedad.

Lo importante es poder hallar una alternativa, donde la persona salga beneficiada y pueda sanar cualquier dolencia que tenga.

Es primordial que el profesional dedicado al área de salud, tenga como requisito base la vocación al servicio, ya que esta es una profesión donde a diario se tiene contacto o comunicación con muchas personas distintas.

El licenciado o técnico en farmacia puede trabajar indistintamente en sector público como privado, ya que, en cuanto a la parte de salud, esto se ve muy divido en ese sentido.

Cuanto puede ser el sueldo de un trabajador de farmacia

D1

Si eres de las personas que va a invertir en una carrera más allá del gusto o la vocación, por inversión a largo plazo, podemos decirte que a pesar que la matricula es un poco costosa la remuneración al momento de conseguir empleo puede valer la pena.

Aunque claro es importante aclarar que, en la mayoría de los casos, los sueldos van enlazados a las responsabilidades con las que cuente el profesional de cualquier área.

Pero se puede decir que dependiendo de la zona del país donde se encuentre, el profesional de farmacia puede percibir desde 100.000$ hasta 132.000$ anuales, todo esto siempre puede variar por factores que intervengan al momento de conseguir el trabajo.

Por eso tienes que tener muy en cuenta, el lugar donde estas estudiando, donde vives, a donde luego quieres mudarte o donde quieres ejercer tu profesión; eso junto a otros elementos serán los que condicionen tu sueldo.

Gracias

Deja un comentario