Formulario RD-12 licencia matrimonial: Cómo obtener el Formulario RD-12

¡Me caso! Dicen muchas personas que quieren formalizar su relación, pero necesitan varias cosas y una de ellas es el Formulario RD-12 licencia matrimonial, aquí se va a hablar todo sobre este documento.Formulario RD-12 licencia matrimonial 2

TABLA DE CONTENIDO

Formulario RD-12 ¿Qué es y para qué sirve?

Sin perder nada de tiempo se define de una vez que es el Formulario RD-12 licencia matrimonial, aunque ya con el nombre se puede deducir que se trata de un documento, pero como en Puerto Rico hay muchos y todos tienen diferente fin, cada documento tiene que ser definido correctamente para saberlo utilizar.

Bueno la verdad es que el Formulario RD-12 licencia matrimonial es un documento para que un médico termine la salud que tiene los cónyuges, esto se debe a que las leyes de Puerto Rico determinan que cada pareja que desea contraer matrimonio, tiene que hacerse una evaluación médica.

El chequeo médico es necesario realizarlo, puesto a que muchas que desean poner en papel su unión amorosa, deben estar en plenas facultades para dar ese salto de fe. Asimismo se puede determinar si uno de los cónyuges tiene alguna enfermedad de transmisión sexual o si padece de alguna enfermedad mental.

Como es importante tener una evaluación médica antes de casarse, también es necesario conocer cuáles son las enfermedades que dejan abandonados en el altar a los novios. Por tal motivo es mejor que antes de casarse leer la ley número 193 que fue publicada en el año 2007, sobre todo leer su primer artículo donde está la lista de enfermedades que le impiden a una pareja contraer matrimonio.

¿Cómo obtener el Formulario RD-12?

Luego de saber lo que es realmente el Formulario RD-12, es muy importante ver donde se puede obtener el mismo, pues cuando se está enamorado y se quiere esta con su alma gemela toda la vida, se tiene que hacer todo lo necesario para poder estar casado.

Si se va a dar ese gran paso en la vida, solo queda buscar es el documento del cual se está hablando en este momento, el cual tiene varios sitios donde buscarlo. El primer lugar donde se puede hallar está planilla para contraer matrimonio, es la oficina del Registro Demográfico de Puerto Rico que esté más cerca de su domicilio.

En el caso de conocer cuál es la oficina del registro que está más cerca, se puede entras por acá, donde aparece el nombre, número de teléfono y la dirección de la oficina. Con estos datos solo hay que tomarse un tiempo para comunicarse con la oficina e ir a la misma a buscar la planilla.

Formulario RD-12 licencia matrimonial 4

Otra forma de adquirir el Formulario RD-12 licencia matrimonial, es por la red de Internet, de esta forma se tiene una copia en blanco del documento, lo que permite de tener un repuesto por si el primero se daña, se pierde o cualquier otra cosa que le pueda pasar al documento y le quiete el valor al mismo, algo que impide su utilidad en para el trámite de la boda.

El documento en línea

Como el objetivo es ayudar en los interesados a contraer nupcias, para tener una idea de cómo utilizar el formulario en cuestión, también se le va a indicar la página por donde se puede obtener de forma digital el Formulario RD-12 licencia matrimonial, el cual se puede obtener si ingresa por acá donde dicho documento está listo para imprimir, solo hay que buscar el profesional encargado para llenar el documento.

¿Cómo llenar el formulario RD-12 licencia matrimonial?

Antes de explicar paso por paso como se llena el Formulario RD-12 licencia matrimonial, es importante mencionar que mismo no tiene valides si no es llenado y firmado por un médico, ya que el mismo muestra el estado de salud de una persona, algo que ni por error se puede plasmar de forma errónea, ya que decir que una persona goza de buena salud y no es cierto, puede ser perjudicial para vida de la persona que se identifica en el documento.

Aclarado el punto anterior, este formulario se tiene que llenar de la de siguiente forma:

    • Se coloca en la primera parte en sexo de ambos contrayentes, además de que se confirma sea la pareja no padece ninguna enfermedad mental o física que le impide contraer matrimonio. Adicionalmente se tiene que colocar en esta primera parte del documento en nombre, la firma, el número de licencia del médico y la fecha en la cual se hace el chequeo.
paso 1

    • Ahora se tiene que colocar la cantidad de hijos tienen ambos fuera del matrimonio, tanto la parte A como la parte B. De los hijos que hay entre ambos fuera de la unión es:
      • Nombres y apellidos.
      • Si el hijo es del contrayente A o del Contrayente B.
      • Fecha de nacimiento del hijo.
      • Lugar de nacimiento. Solo se tiene que colocar el municipio.
paso 2

Otra parte del formulario RD-12 licencia matrimonia

    • Firma de ambos contrayentes, datos del registro y quien es el que hace la celebra la ceremonia. Esta parte se realiza luego de haber colocoda a todos los hijos que tienen ambos.
paso 3
    • Por último se tiene que colocar lo siguiente:
      • Los datos del registro.
      • Las firmas, número identificación, nombres y apellidos de los contrayentes.
      • Nombre y firma del registrador.
      • Fecha en la cual se realiza la ceremonia.
      • Si los cónyuges son menores de edad, al final de la planilla se tiene que colocar nombre y firma del representante del contrayente A y B.
paso 4

Así es como se llena el formulario, es muy sencillo pero solo tiene que ser rellenado en el Registro Demográfico de Puerto Rico con las personas que tiene el poder de hacer oficial la unión de personas que se aman de verdad. También sirve para aquellos que se casan por conveniencia.

¿Qué hacer con el formulario RD-12?

Ya es conocido que es el Formulario RD-12 licencia matrimonial y como está formado el mismo para que sea llenado, pero el llenar la planilla no es algo que permita a los cónyuges finiquitar su estado de salud para poder celebrar una boda, hay que hacer otras cosas que le van a permitir la valides a este formulario.

Lo que se tiene que hacer con el documento del cual se está hablado en este momento es lo siguiente:

    • Obtener el documento como se mencionó anteriormente.
    • Realizar los exámenes en un laboratorio clínico de VIH, VDRL, gonorrea, clamidia y todas los demás relacionados con enfermedades de transmisión sexual. Se puede hacer en cualquier laboratorio si la necesidad de ir al médico previamente.
    • Al momento de obtener los resultados se tiene que ir al médico para que evalué los resultados y llene el Formulario RD-12 según su diagnóstico.
    • Seguidamente solo se tiene 10 días para ir la oficina de Registro Demográfico de Puerto Rico para celebrar la ceremonia, también se tiene que llevar los resultados de los exámenes de laboratorio, junto con la planilla que debe estar llenada por el médico.

Información importante

Si por algún motivo se pasa el tiempo para ver el médico para llenar el formulario o para ir al registro, se tiene que empezar hacer todo de nuevo, así que lo mejor es tener contacto con médico que lleno la planilla antes y tener la misma digital por cualquier cosa que pueda ocurrir.

Adicionalmente si uno de los cónyuges da positivo a alguna enfermedad, tiene que recibir el tratamiento correspondiente y pospondrá la boda hasta que la persona se recupere. Si tiene alguna otra enfermedad y la misma no está lista para impedir que una pareja se case, puede tomar su tratamiento médico y celebrar felizmente su boda sin ningún problema.Formulario RD-12 licencia matrimonial 3

¿Qué se necesita para casarse en Puerto Rico?

Para dar la información completa se van a mencionar los requisitos necesarios para poder casarse en la isla caribeña, puesto que si no se cumple con lo requerido no se pueden contraer nupcias. Estos son los requisitos:

    • Los menores de 21 años tiene que ir con su representa hacer el trámite.
    • Las chicas de 16 hasta los 20 años solo se pueden casar con el permiso de sus padres.
    • Los chicos de 18 hasta los 20 años deben tener el permiso de padres para casarse.

Nota importante: Solo se acepta la presencia de uno de los padres, es caso de que existan estas condiciones:

    • Si uno de los padres falleció.
    • Está de viaje fuera del país o no tiene la patria potestad del menor.
    • Cuando el padre no reconoce al menor como su hijo ante la ley.

Siguiendo con los demás requisitos:

    • En el caso de haber un embarazo, no es necesario que los padres autoricen la unión conyugal.
    • Ambos miembros de la pareja deben estar en el Registro Demográfico de Puerto Rico.
    • Registrar la unión con los documentos correspondientes para que el juez termine de finiquitar la unión.
    • En el caso de ser extranjero debe tener los documentos que identifican como emigrante, como la visa o el pasaporte.

Es un proceso casarse en Puerto Rico pero todo vale la pena si hay amor de verdad, así que lo mejor es buscar el Formulario RD-12 licencia matrimonial para empezar con el trámite.

Deja un comentario