Formulario DTOP-DIS-261: Qué es el Formulario DTOP-DIS-261, para qué sirve y cómo llenarlo

A la hora de solicitar distintos trámites, si no tienes tu identificación con fotografía (todavía) ¡Te encontrarás teniendo que gestionar tu Formulario DTOP-DIS-261De esta forma podrás proceder sin problemas y con una Tarjeta de Identificación recién emitida.

Aquí vamos a mostrarte todo lo que vas a necesitar saber sobre el Formulario DTOP-DIS-261 ¡Toma nota!

como llenar formulario dtop-dis-261

TABLA DE CONTENIDO

Qué es el Formulario DTOP-DIS-261

El  Formulario DTOP-DIS-261 es el documento principal que se solicita a la hora de validad la identidad de un ciudadano en Puerto Rico, a través de tu Tarjeta de Identificación.

La finalidad del Formulario DTOP-DIS-261 es servir como referencia cuando se necesite algún trámite que amerite que la persona presente una identificación con fotografía, principalmente cuando no se posea la licencia de conducir.

llenar formulario dtop-dis-261

Para qué sirve el Formulario DTOP-DIS-261

El Formulario DTOP-DIS-261 y la consecuente Tarjeta de Identificación son documentos necesarios para demostrar la identidad de los ciudadanos que no tengan un documento que incluya una foto personal. De esta forma se evitan complicaciones en distintos procesos legales o administrativos.

Algunas de las gestiones para las cuáles vas a poder utilizar el Formulario DTOP-DIS-261 son:

    • La solicitud de una chequera, préstamo, tarjetas de crédito, transacciones dentro del Correo Federal o en el Servicio Postal de los Estados Unidos.
    • A la hora de adquirir o alquilar una propiedad inmueble o algún bien.
    • Presentaciones frente a los distintos sistemas de justicia nacional e internacional.
    • El ingreso a ciertos establecimientos, principalmente entidades del Estado.
    • Funcionar de forma permanente (sin necesidad de renovación) una vez los ciudadanos titulares cumplan 65 años de edad.

tarjeta de identificacion

¿Se puede renovar?

Una pregunta frecuente parece ser si se puede renovar el Formulario DTOP-DIS-261. La respuesta, por suerte, siempre será la misma ¡Por supuesto! Solo debes asegurarte con cumplir con todos los requisitos determinados por las autoridades y revisar que el vencimiento de tu Tarjeta de Identidad sea cercano o ya haya ocurrido.

En este caso, los requisitos que debes considerar son:

    • Llenar el formulario de renovación que corresponda con tu solicitud.
    • Estar dentro de un plazo de sesenta días antes del vencimiento.
    • Entregar la tarjeta o licencia que tengas en el momento.
    • Obtener una declaración jurada y sello de rentas internas en caso de haber extraviado el documento de identificación.
    • Pagar la multa administrativa de acuerdo a lo que se te establezca.
    • Tramitar el certificado del Centro del Servicios al Conductor de acuerdo a lo solicitado para emitir tu documento de identificación.

Qué es la Tarjeta de Identificación

La Tarjeta de Identificación es el documento que permite conocer de forma sencilla los datos personales de un ciudadano, de acuerdo al formato establecido por el Gobierno Nacional.

Es de carácter exclusivo y personalizado, disponible para todos los residentes en Puerto Rico mayores de 16 años que no posean su licencia de conducir. De esta forma se podrá tener una identificación oficial con su retrato personal en las distintas gestiones y situaciones determinadas.

La Tarjeta de Identificación es utilizada en entes gubernamentales e instituciones privadas por igual, de manera que puedas proceder con tus trámites sin problemas.

tarjeta de identidad

Este documento es emitido a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas, por medio de la herramienta que estamos explorando hoy: el Formulario DTOP-DIS-261. Todo este proceso funciona dentro del marco legal de la Ley No. 252 de 2008, que a su vez es una enmienda de la Ley No. 22 del año 2.000, conocida como la Ley de Tránsito de Puerto Rico.

La Tarjeta de Identificación tiene una vigencia de seis años, exceptuando a las personas mayores de 65 años, para quienes se elimina la caducidad. Este beneficio solo se anulará en caso de que se le revoque o suspenda el documento.

Adicional a la Tarjeta de Identificación (y también por medio de esta), los ciudadanos deberán solicitar su Licencia de Conducir tras cumplir la edad requerida, entregando su tarjeta a los funcionarios correspondientes.

La numeración que va a tener tu tarjeta va a depender del organismo que emita el documento, siempre que haya sido aprobado por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, en base a la Ley ya mencionada.

Requisitos para la Tarjeta de Identificación

Los requisitos para solicitar tu Tarjeta de Identificación se basan en tener como mínimo 16 años de edad y no contar con una licencia de conducir. Si reúnes estas dos condiciones, existe una serie de documentos que serán necesarios durante tu proceso de solicitud. Estos son los siguientes:

    • El Formulario DTOP-DIS-261 completado de acuerdo a las solicitudes del Centro de Servicios al Conductor.
    • Original y copia de uno de estos documentos:
      • Tu certificado de nacimiento.
      • Tu identificación militar.
      • Una tarjeta de identidad de Estados Unidos.
      • Tu pasaporte extranjero con la visa para Estados Unidos.
      • Tu tarjeta de inmigración vigente.
      • La tarjeta del Seguro Social.
    • Tres fotografías de 2 x 2 centímetros. En las mismas debes aparecer de frente, con un fondo blanco, sin obstáculos que bloqueen el rostro y sin utilizar uniforme.
    • El comprobante de pago de rentas internas, que marque que pagaste los 20 dólares de la gestión.
    • La certificación de la Administración para el Sustento de Menores, si correspondiese.
    • Un recibo de un servicio básico que demuestre tu dirección real actual. Este puede ser la factura del agua, la luz, el teléfono, entre otros.

Nota: Todos estos requisitos deben ser presentados frente a un funcionario de un Centro de Servicios al Conductor dentro del territorio nacional. Para conocer la agencia más cercana a tu domicilio puedes hacer click en este enlace.

formulario dtop-dis-261

Documentos acreditativos para establecer la Identidad con fotografía

De acuerdo al Formulario DTOP-DIS-261, existen ciertos documentos acreditativos con los cuales establecer tu identidad que tengan fotografía. A continuación vamos a señalar los principales que puedes presentar en tu solicitud:

    • Tu pasaporte de Estados Unidos, vigente y en el mejor estado posible.
    • El certificado de nacimiento. En caso de que este esté redactado en un idioma que no sea inglés o español, va a ser necesario que entregues una traducción certificada. Esta puede ser emitida por el Consulado o Departamento de Estado de tu comunidad.
    • El reporte consular, en caso de haber nacido fuera de Puerto Rico. Este trámite está encargado al Departamento de Estado Federal.
    • La tarjeta de residencia permanente, cuya emisión corresponde al Departamento de Seguridad Nacional.
    • El documento de autorización para trabajar o ejercer en el país, que es entregado por el Departamento de Seguridad Nacional.
    • Tu pasaporte de extranjero vigente, que contenga una Visa para Estados Unidos. Este, a su vez, será emitido por el Departamento de Seguridad Nacional. 
    • El certificado de naturalización, si fuera el caso.
    • El certificado de ciudadanía, si fuera el caso.
    • Tu licencia de conducir o tarjeta de identificación puertorriqueña vencida. emitida por las entidades respectivas en los Estados Unidos o en Puerto Rico.

¡Importante!

Siempre que los documentos presenten tu nombre legal completo y tu fecha de nacimiento será válido. Sin embargo, siempre es bueno que consultes con la institución para aclarar si este es el caso en su jurisdicción.

que es el formulario dtop-dis-261

El Formulario DTOP-DIS-261 es la mejor herramienta que tienes para conseguir tu documento de identidad. Es la forma por medio de la cual podrás garantizar toda la información de tu identidad de forma segura y certera, para proceder con todos tus trámites sin problemas.

Deja un comentario