Formulario ds-82: Cómo llenar el Formulario DS-82 y dónde consignar el formulario

El pasaporte no es eterno, el mismo como mínimo se tiene que renovar cada 5 años y debido a ello en esta oportunidad, se va a explicar todo lo referente de Formulario DS-82 el cual es necesario para esta renovación en Puerto Rico.

TABLA DE CONTENIDO

Formulario DS-82 ¿Qué es y para qué sirve?

Puerto Rico

En las palabras que se mencionaron anteriormente, ya se dio un adelanto de lo que es el Formulario DS-82, pero la verdad es que el mismo es una planilla donde la persona quiere renovar su pasaporte, coloca la información que le pide la entidad que emite este documento para entregarle un pasaporte nuevo.

Así que si ya la fecha de vencimiento del pasaporte cada vez está más cerca, lo mejor es ir buscado el tiempo para hacer este trámite, sobre todo cuando sea una persona que vive viajando por mundo o que sale muy seguido de Puerto Rico.

Algo que también hay que indicar es que el Formulario DS-82, no es único documento que se necesita para renovar el pasaporte, existen otros que se si no están presentes a la hora de hacer el trámite, la solicitud para renovar este documento de identificación no podrá ser procesada.

¿Para qué se usa?

Hasta este punto ya se tiene una idea con todo lo que se ha leído por ahora, pero siempre es bueno especificar las cosas, para que cualquier que tenga la necesidad de hacer algo, sepa con que este lidiando. Por esto se debe indicar el objetivo del Formulario DS-82, así se sabe qué hacer con él y hacia donde se tiene que dirigir para hacer el trámite que corresponde con este documento.

Para no darle más vueltas al asunto, el Formulario DS-82 se utiliza como un requisito para poder actualizar un pasaporte que ya llegó a su fecha de caducidad, ya que el mismo pierde valor cuando se vence, como muchas cosas que suelen usarse cotidianamente.

Al mismo tiempo esta planilla la cual se está explicando en este momento, tiene el fin de:

    • Manifestar que un ciudadano Puertorriqueño tiene que renovar si pasaporte vencido.
    • Agilizar el proceso para sacar un pasaporte nuevo.

Como es muy importante tener vigente esta identificación que se puede utilizar en todo el mundo, siempre es bueno tener conocimiento necesario para hacer el trámite, así cuando ya se vaya a hacer la diligencia no están tan perdido.

¿Cómo llenar el Formulario DS-82?

Formulario DS - 82 3

No es misterio el significado del Formularios DS-82, además ya se sabe el fin que este tiene en los trámites de identificación ciudadana, pero como se está hablando del mismo se tiene que explicar de forma detallada como se llena este formulario.

Esto es lo que pide el formulario, el cual se basa más que todo en la información personal del solicitante:

    • Nombres y Apellidos del solicitante: Estos datos deben coincidir con los que aparece en el pasaporte que se venció, el documento nacional de identidad, el certificado de nacimiento o cualquier otro documento oficial que se usa para la identificación.
    • Lugar de nacimiento: Para este caso se tiene que colocar estado y la ciudad, si nació en otro lugar fuera de Puerto Rico, debe colocar el país y la cuidad donde el solicitante nació.
    • Número de seguro social: Es un número que tiene todos los ciudadanos de la isla caribeña, pero si por algún motivo el solicitante aún no lo tiene solo tiene que colocar (000-00-000).
    • Altura: En el formulario en cuestión, también se debe colocar la altura que tiene el solicitante y la misma debe estar en pies y pulgas.
    • Dirección del solicitante: Se debe especificar bien la dirección, pues en el formulario pide todos los datos que requiere para ubicar al solicitante.
    • Correo electrónico: Esta dirección de correo debe estar activa, ya que a este puede llegar información importante referente al trámite.
    • Teléfono: Se recomienda colocar el número teléfono que más utilice o un número local.
    • Contacto de emergencia: El pasaporte al ser un documento de identificación, por lo general solicitan un contacto de emergencia por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Información importante

En el caso del que el solicitante haya cambiado su nombre, ya sea porque cambio cambió su estado civil o su sexo durante el tiempo que tuvo vigente el pasaporte, debe colocar su nombre actual si ante el Registro Civil se ha realizado esta modificación.

Esto documento se llena en línea, en la página de la entidad de relaciones exteriores que existe en Puerto Rico, solo tiene que ingresar a la misma llenar el formulario para poder renovar el pasaporte.

Para mayor información puede ingresar a la página para el procesamiento de pasaporte en Puerto Rico.

¿Dónde consignar el Formulario DS-82?

Ya se ha nutrido bastante este artículo del Formulario DS-82, pero el mismo no se ha especificado donde exactamente se puede conseguir dicho documento, algo que vale la pena saber, luego de haber leído toda la información que aquí se acaba de plasmar.

La verdad es que el formulario que se está explicando en este instante, también se puede hallar por acá, que es donde información detallada sobre este documento. Se recomienda tener un traductor en el caso de no dominar el idioma inglés.

Formulario DS - 82

Ahora que ya se sabe dónde se puede hallar el Formulario DS-82, se tienen que seguir los seguir los siguientes pasos para agilizar el trámite de la renovación:

    • Descarga el documento en cuestión para qué en su oportunidad imprima ya completado.
    • Los campos que en el documento en digital no se pudieron llenar o simplemente nada se pudo completar por el formato que tiene el mismo, solo se procede a rellenar las casillas del 1 al 20.
    • Por último se firma el documento, en el lugar correspondiente.

Esta es una forma de donde se puede obtener el formulario, pero si no se tiene una conexión estable a red de Internet y mucho menos donde se puede imprimir, se puede ir directamente a la entidad donde se tramita el pasaporte para obtener más información.

Importancia de tener el Pasaporte vigente

Es importante tener el pasaporte vigente porque uno nunca sabe cuándo se tiene que hacer una maleta y marcar quito, es decir, salir rápido del país y para ello como mínimo se tiene que tener el pasaporte vigente, además del dinero que se requiere para emigrar.

Al mismo tiempo si se desea tramitar una visa para ir a cualquier país del mundo, se tiene que tener este documento de identificación vigente.

Poder estar libremente en cualquier país que tenga convenios con Puerto Rico, algo para aquellos que desean conocer otras culturas, formarse a nivel académico o trabajar para obtener una economía mejor.

Ir las convenciones de los grupos donde se está suscrito, pues si ya se tiene la carta de invitación y hasta el pasaje, no se puede ir la reunión internacional si no tiene el pasaporte vigente.

En pocas palabras se tiene que tener el pasaporte vigente si quiere ir más allá de las fronteras de Puerto Rico, ya que este identifica a cualquiera que tenga la nacionalidad puertorriqueña.

Requisitos para renovar el pasaporte con el Formulario DS-82

Como la información es algo valioso y si se puede aprender más se aprende, este artículo no puede estar completo si no se indica cuáles son los otros requisitos que se necesitan para poder renovar el pasaporte usando el Formulario DS-82.

Esto es lo que se necesita:

    • Pasaporte vencido.
    • Una fotografía que tenga las siguientes características:
      • Fondo blanco.
      • Sin lentes, sin sombrero o sin maquillaje.
      • La mirada de frente.
      • Con unas dimensiones de 2 x 2 pulgadas.
    • El pago del trámite, el cual va a ser indicado el día de la cita.
    • Copia certificada del documento donde se valida el cambio del nombre en el caso de ser necesario. Los documentos que se pueden utilizar son:
      • Acta de divorcio, matrimonio o de defunción.
      • Una orden judicial con la cual se cambió el nombre.

Esto es todo lo que se puede explicar sombre el Formulario DS-82, se espera que la información sea utilidad para renovar el pasaporte.

Deja un comentario