Puede que hasta el momento ni se te haya pasado por la mente, pero no te imaginas la inmensa utilidad que tendrá para ti el Formulario ADSEF 153. En caso de ser extranjero ¡son incluso más los beneficios que te traerá mantenerte al día con este documento tan sencillo!
Aquí vamos a mostrarte qué es, cómo descargarlo y las instrucciones para que completes tu Formulario ADSEF 153.
TABLA DE CONTENIDO
Qué es el Formulario ADSEF 153
El Formulario ADSEF 153 es uno de los principales documentos necesarios para llevar a cabo la declaración de la ciudadanía o la condición de extranjero de un no nativo americano en el territorio.
Para poder presentar el Formulario ADSEF 153, el declarante deberá completar la información solicitada y entregar el documento en la fecha y oficina asignada. Por medio de esta el ciudadano podrá realizar su estatus dentro del territorio puertorriqueño y declarar sus derechos y responsabilidades durante su permanencia.
Nota: Todo ciudadano que se encuentre entre las edades de 20 y 50 años deberá registrarse en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia de forma previa al trámite.
Requisitos
Los requisitos para que procedas con tu declaración de estatus por medio del Formulario ADSEF 153 son los siguientes:
- Original y copia del documento de identidad con la fotografía que represente al ciudadano. Esta puede ser:
- La licencia de conducir.
- La tarjeta de identificación entregada por el Centro del Servicios al Conductor. Esta opción es principalmente cuando no se tenga la licencia o cuando se requiera algún tipo de autorización.
- El certificado de nacimiento, o en su defecto, el certificado de naturalización. Si no se puede presentar ninguno de los dos, se permitirá el uso del pasaporte o los documentos emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
- Un documento que declare los nombres completos, la edad y el parentesco entre todos los habitantes del hogar.
- El número del Seguro Social, o en su defecto, evidencia de haberlo solicitado por parte de todos los habitantes del hogar que correspondan.
- Un comprobante de domicilio, que puede ser el recibo de un servicio básico, como luz, agua, teléfono, gas, internet, entre otros.
- El contrato de arrendamiento o la carta del dueño de la casa en que se esté viviendo.
- Documentos que evidencien que las personas dentro del grupo familiar hayan recibido ingresos. Estos pueden ser:
- Una cesantía que demuestre la terminación de los ingresos por medio de una carta del patrono. Esta debe incluir la fecha de efectividad y el último ingreso que se devengó.
- La carta del patrono o los respectivos talonarios de cobro. Los mismos deben ser consecutivos, mínimo en cuatro talonarios de los ingresos semanales.
- La planilla de contribución de cada uno de los ingresos bajo conceptos de negocio propio, los cuales pueden ser por un único empleo.
- La documentación que evidencie los ingresos en caso de tener un patrocinador fuera de Puerto Rico.
- Los documentos que demuestren cada uno de los ingresos recibidos, véanse cheques, pensiones, entre otros.
Extranjeros
Adicional a la documentación descrita justo arriba, los ciudadanos no nativos de Puerto Rico deberán evidencias que están residiendo en la isla de manera legal. Para ello deben adjuntar los papeles que muestren los recursos o bienes que posean, véanse en efectivo, cuentas bancarias, inmuebles, entre otros.
Cómo descargar el Formulario ADSEF 153
Para descargar el Formulario ADSEF 153, los ciudadanos deben tener en cuenta la información que este contiene (que vamos a explicarte más adelante ¡no te preocupes!). Una vez entendidos estos datos puedes proceder a dirigirte a la plataforma en línea de la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia, a la cual puedes acceder por medio de este enlace.
Si encuentras algún problema con la plataforma, siempre puedes acceder a una copia de Formulario ADSEF 153 haciendo click aquí. Este formato te permite imprimir y completar el documento de acuerdo a tu información personal de forma gratuita y cómoda.
Instrucciones para llenar el Formulario ADSEF 153
Como te darás cuenta, el documento tiene forma de declaración jurada, estableciendo que se es ciudadano americano o extranjero que reside legalmente. Adicionalmente, aclara que los miembros adultos deberán firmar por los menores de 18, y si faltase un adulto en la familia, quien radique el documento es quien firma por los menores.
Teniendo en cuenta esto, vamos a describirte los apartados que tienes que llenar en el Formulario ADSEF 153 para poder hacer tu declaración de ciudadanía o residencia en Puerto Rico. Para completarlo debes llenar los siguientes campos considerando a todos los miembros del grupo familiar:
- Nombres completos.
- Firma o marca.
- Si son ciudadanos americanos o extranjeros.
- La fecha de firma de su documento de ciudadanía, en formato de día, mes y año.
- El número de registro.
- Observaciones relevantes.
Para qué se usa el Formulario ADSEF 153
El Formulario ADSEF 153 tiene distintas utilidades, principalmente cuando nos referimos a trámites dentro de la administración pública.
En la mayoría de los casos es una herramienta para que los ciudadanos o familias en condición de extranjería realicen sus gestiones con comodidad. Algunas de las otras ocasiones en las que será conveniente tener tu Formulario ADSEF 153 son:
- Entregar tu información o estado de ciudadanía en las instituciones del Estado.
- Verificar que el estatus de actividad económica de una familia o ciudadano no americano se encuentre correcto.
- Respaldar otros formularios de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.
- Demostrar la filiación con un ciudadano para acceder a los beneficios del Seguro Social.
- Facturar tu domicilio.
- Declarar las ayudas recibidas cuando se encuentre en condición de extranjería.
Qué es ADSEF
La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia es la entidad estatal de gestión social tributaria de Puerto Rico, especialmente de las organizaciones sin fines de lucro.
La ADSEF fue establecida en el año de 1995, y desde ese momento ha sido la encargada de otorgar distintos subsidios a los ciudadanos nativos y extranjeros que residan en la isla. Durante toda su trayectoria se estima que ha beneficiado (en conjunto a sus siete entidades afiliadas) a más de 600.000 familias en Puerto Rico.
La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia tiene como misión principal otorgar y generalizar los servicios a las personas y grupos familiares más vulnerables. Es por ello que pone a disposición de la ciudadanía distintas herramientas para notificar de la situación a los funcionarios y comenzar a percibir ayudas.
Funciones
Las funciones más destacadas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia como entidad del sector público incluyen:
- Promover servicios y ayudas económicas sin tener fines de lucro.
- Revalidar los documentos de estatus legal de ciudadanos extranjeros por medio de la aprobación de sus variados programas.
- Prestar ayudas a las personas de la tercera edad.
- Mantener casas de cuidado sin fines de lucro.
- Ofrecer servicios a ciudadanos en situación de calle y pobreza extrema, al igual que grupos familiares en situaciones vulnerables.
- Acompañar a ciudadanos que se encuentren en estado de desnutrición.
Beneficios
Los beneficios ofrecidos por medio de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia para las familias y ciudadanos que vivan en la extrema pobreza se componen de:
- Solicitar créditos en caso de tener su propia empresa o proceder con un emprendimiento.
- Ser beneficiario del Plan Futuro en caso de tener su propia empresa o proceder con un emprendimiento.
- Acceder al programa PAN para recibir alimentos gratuitos de modo mensual.
- Participar por ayuda económica de la tercera edad.
- Optar por becas estudiantil.
- Obtener servicios médicos de forma gratuita en caso de familias vulnerables.
Programas ADSEF
La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia ofrece ocho programas sociales que te permitirán acceder a distintos beneficios de acuerdo a tus necesidades:
- El Subsidio de Energía y Crisis de Electricidad.
- El Programa de Asistencia Nutricional, conocido como PAN, que te otorga la Tarjeta de la Familia.
- Un Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
- El Programa de Alimentos para niños en Hogares de Cuido.
- El Programa de Alimentos y Albergue de Emergencia.
- Una Propuesta de Rehabilitación Económica y Social (PRES).
- La Subvención Individual y Familiar (SIF).
El Formulario ADSEF 153 es la herramienta ideal para acceder a distintos beneficios no solo por parte de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, sino frente a diversidad de entidades del Estado americano
¡Así que no dudes en hacer uso de esta guía con la que podrás saber todo sobre el Formulario ADSEF 153!
priligy review Enzymes induced CYP1A2, CYP2C9, CYP3A4
priligy medication Cyclin dependent kinase 4 and 6 CDK4 6 inhibitors
Steroidal glycosides from Capsicum annuum generic cytotec The cells were derived with granulocyte macrophage colony stimulating factor GM CSF, tumor necrosis factor alpha TNF alpha, and stem cell factor SCF