¿Formulario 483.2? En todas las naciones del mundo, hay organizaciones públicas que son responsables de la contabilidad, la evaluación y la protección de los gastos del país. La obligación de reunir y proteger el gasto público hace posible, además de otras cosas, apoyar la economía y la especulación.
En Puerto Rico, esa obligación recae en una fundación conocida como el Departamento de Tesorería, una rama líder de la autoridad pública. Tiene una página web que permite supervisar en línea cada una de las estrategias identificadas con el pago de las tasas.
Una de las estrategias que debe ser posible a través de la web con el Departamento de Hacienda se identifica con el formulario 483.2. ¿Para qué sirve esta estructura, cuáles son los medios para redondearla, por qué redondearla y quién debe hacerla? A estas y otras preguntas responderemos en este post.
TABLA DE CONTENIDO
Qué es el Formulario 483.2
El formulario 483.2 es un formulario de valoración o estructura de compromiso sobre las retribuciones adquiridas por una persona física o jurídica durante el ejercicio de gasto. A través de ella, se pueden registrar los datos financieros del ciudadano y dando cierta información particular, se puede hacer valer una derivación o desgravación fiscal.
Cualquier individuo que produzca una paga financiera durante el año monetario debe educar al Servicio de Impuestos Internos lo que fue para tener la opción de hacer sus compromisos. Al hacerlo a través de la estructura 483.2, las personas serán modernas y de esta manera se ajustarán a su obligación de pagar impuestos.
Este documento se debe llenar de forma electrónica y se debe descargar dicho formulario 483.2 pdf de la página web del Departamento de Hacienda. Ahora bien, si no se puede llenar online el formulario, será necesario imprimirlo y llevar el formato físico para radicarlo en el Dpto. de Hacienda.
Para qué sirve el Formulario 483.2
Es fundamental que las personas que producen su propia paga lleven un registro exacto de su evolución de caja para documentar el formulario de gastos con facilidad. Por ello, se pueden utilizar libros de contabilidad físicos o electrónicos durante el periodo de tiempo relativo y la declaración debe registrarse en abril.
Existe un tiempo límite para registrar la estructura con Hacienda, por lo que se debe estar muy atento. No obstante, es posible realizar una solicitud de aumento a Hacienda expresando los motivos y atendiendo la solicitud a través de la Oficina Virtual de Recaudación.
Por lo tanto, para no tener problemas con el Departamento de Hacienda y tratar de no pagar las multas, debe completar su estructura 483.2 pdf. Sin embargo, usted podría estar pensando en cómo hacerlo, todo lo que se considera, observar los medios ya que vamos a aclarar a continuación.
Cómo llenar el Formulario 483.2
Al descargar el Formulario 483.2 pdf (el cual puede ser en idioma español o inglés), deberás escribir cada uno de los ítems que aplique. Algunos de los datos personales que solicita son los siguientes:
- Cada uno de los nombres y de los apellidos.
- El número del seguro social del contribuyente.
- Datos correspondientes del cónyuge.
- Dirección completa del lugar donde se vive.
- Un correo electrónico vigente.
- Un número de teléfono que esté activo.
La planilla también solicita información referente a las excepciones posibles por las que no hace falta entregar la misma de forma electrónica y son 17 en total, algunas de las cuales son:
- Individuo socio o accionista en una entidad conducto cuyo año contributivo no termine el 31 de diciembre del año en curso.
- Individuo no residente de Puerto Rico que únicamente reporta una venta de propiedad inmueble localizada en Puerto Rico que haya sido realizada luego del 31 de diciembre.
- Contribuyente que sea un militar activado y trasladado fuera de Puerto Rico durante un conflicto bélico y que durante el año contributivo haya recibido compensación por servicio militar activo prestado por personal militar en una “zona de combate”, de acuerdo a las disposiciones de la Sección 1031.02(a)(20) del Código.
- Contribuyente que haya fallecido durante el año contributivo o cónyuge supérstite que rinda otra planilla para el mismo año contributivo.
Después de la sección anterior, viene una en la que el contribuyente juramenta la veracidad de la información y debe llenar los siguientes datos:
- La firma del contribuyente.
- Fecha en que se llena la forma.
- La firma del cónyuge.
- El nombre del negocio o firma del mismo.
- La firma del especialista.
- Indicar si es por cuenta propia.
- Escribir el número de registro.
Quiénes deben tramitar el Formulario 483.2
- En Puerto Rico el Formulario 483.2 debe ser completado por personas específicas, entre las que se encuentran:
- Las personas que poseen una vivienda en Puerto Rico.
- El individuo debe ser un ciudadano y tener un pago anual de excepción más notable que $5,000.
- Una pareja de esposos que cada uno documente un formulario del gobierno y su paga anual sea más prominente que $2,500.
- Las personas que estén bajo el deber fundamental de sustitución y durante un año disponible adquieran más de 150.000 dólares.
- Cualquier ciudadano residente en Estados Unidos, que no viva en Puerto Rico y tenga en un año una paga de 5.000 dólares o más.
Cómo radicar el Formulario 483.2
Se debe enviar al Departamento de Hacienda el formulario electrónico para poder radicarla, a menos que se indiquen razones por las que no se puede. Entonces, en ese caso será necesario efectuar los siguientes pasos para consignar el documento físico:
- Ir al Departamento de Hacienda que se encuentra ubicado en el Viejo San Juan, edificio Intendente Alejandro Ramírez.
- Otra opción es dirigirse a la “Colecturía de Rentas Internas” que supervisa el municipio.
- Otra posibilidad es ir a alguno de los “Centros de Orientación y Preparación de Planillas” del Departamento de Hacienda.
- Se debe enviar copia de la planilla al correo electrónico del Departamento de Hacienda.
- Llamar al número 00902-2501 para más información.
Algunos detalles adicionales que puedes tener presente para llenar este formulario son los siguientes:
- No hace falta anexar otro tipo de documento junto con el formulario.
- Radicar de forma electrónica la planilla es totalmente gratuito.
- El ingreso neto de exenciones hace referencia al total de ingresos o ganancias económicas procedentes de formas legales mayor a 5.000 dólares.
- Es posible conseguir copia del formulario accediendo a su sesión personal de usuario contribuyente en el Sistema Unificado de Rentas Internas.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde se pueden anexar los documentos?
No, no es necesario incluir otros documentos.
¿Posee algún costo radicar de forma electrónica?
La radicación electrónica, no posee ningún tipo de costo para los contribuyentes desde el 15 de abril del 2019. Posterior a dicha fecha los programas sólo estarán sujeto al costo que establezca el proveedor.
¿Ingreso Bruto Neto de Exenciones?
El Ingreso bruto neto de exenciones se refieren a todas las ganancias, ingresos suyo origen proviene de cualquier procedencia y este no se encuentra definido como una exclusión del ingreso bruto, el cual es mayor a $5.000.
¿Dónde se puede obtener la copia de este formulario?
Sí, de hecho todos los formularios que se hayan tramitado a bajo su número de seguro social a través del Departamento de Hacienda, se puede obtener una copia del mismo por medio del perfil que posea en el Sistema Unificado de Rentas Internas o la plataforma conocida como SURI.
¿Dónde puedo conseguir información más detallada sobre el proceso de radicación de Planillas 2018?
Visite el sitio del Departamento de Hacienda, www.hacienda.pr.gov y en Tesorería Virtual, haga clic en la conexión Planillas Individuales 2018.
Allí descubrirá datos significativos sobre el plazo de liquidación de 2018, incluyendo los proveedores garantizados por el Departamento de Hacienda para la grabación electrónica de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, «declaración») y las exenciones para la documentación electrónica, entre otros.
También puedes llamar al Centro de Servicio al Contribuyente, Hacienda Responde al 787-622-0123, opción 3 para recibir orientación.
¿Es obligatorio rendir electrónicamente la planilla del año contributivo 2018?
De hecho, todos debemos documentar electrónicamente la declaración. No obstante, existen algunas exenciones para el registro electrónico. Los datos sobre estos casos especiales están accesibles en el apartado EXCEPCIONES de este Manual. Para documentar la declaración electrónicamente, puede hacerlo de forma separada:
Utilizando uno de los proyectos avalados por Hacienda: Acceda a www.hacienda.pr.gov, y en el territorio de la Tesorería Virtual pulse sobre la conexión Declaraciones de Impuestos Individuales 2018 donde descubrirá los enlaces a los proveedores avalados por Hacienda para grabar su declaración electrónicamente.
Los programas certificados por Hacienda son los siguientes:
- Contribuciones de PR (Aim Corporation)
- My PRTax (PRSoft, Inc.)
- Taxmania (Computer Expert Group)
- Tributa.org (Coquinteractive)
- Planilla Plus (Smart Technology Consultants)
- ePRT (Expert PR Taxes)
En cualquiera de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas: La información sobre los Centros de Orientación y Preparación de Planillas estará disponible próximamente. Acudiendo al especialista en planillas de tu preferencia
¿Tiene algún costo la radicación electrónica de la planilla?
La grabación electrónica del formulario de gasto a través de uno de los proyectos garantizados por el Departamento de Hacienda será gratuita hasta el lunes 15 de abril, sin tener en cuenta el volumen de pago.
Después de esta fecha, los proyectos seguirán siendo accesibles para la planificación y grabación de la declaración sujeta al gasto establecido por el propio proveedor. Para los datos de los proveedores garantizados, si no es mucha molestia, alude a la dirección 1 de esta parte del segmento de DEVOLUCIONES.
Observe que los beneficios distintos de la documentación electrónica y las devoluciones modificadas que se terminan y registran a través de uno de los proyectos garantizados por el Departamento de Hacienda dependerán del gasto establecido por la organización especializada.
¡Éxito!