Dentro del territorio nacional de un país es imprescindible la existencia de políticas y leyes en pro al beneficio de la nación. Propinando la independencia y soberanía que cada nación posee, en su posición como una nación independiente y autónoma.
Por esta razón debemos tener en cuenta que a través de los factores que integran a la nación, las que se encuentran relacionadas con la seguridad nacional representan importancia para los gobernantes locales. En pro de brindar la mejor seguridad y soberanía nacional a la región.
Es por esta razón que hoy en día se han implementado diferentes políticas sociales dentro de una región para fortalecer los diferentes cuerpos de seguridad nacional. Además de proporcionarles las herramientas cívico-militares para actuar en cualquier circunstancia.
No obstante en Puerto Rico una de estas gestiones se le conoce como servicio selectivo y en el cual diferentes personas se encuentran interesadas a entrar. Por lo cual debes tener pleno conocimiento de este aspecto para ingresar.
Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa para saber si puedes inscribirte en el servicio selectivo. Además de proporcionarte información pertinente sobre este servicio, así como algunos aspectos que son obligatorios para esta gestión.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber si puedo inscribirme en el servicio selectivo
Iniciando de lleno dentro de este tema debemos conocer plenamente que se debe hacer para conocer si puedes inscribirte en el servicio selectivo de Puerto Rico. Recordemos que este es un proceso bastante sencillo y fácil de realizar.
Así mismo debemos estar conscientes que al ser una gestión de carácter militar debemos contar con los mínimos requisitos necesarios para realizar la solicitud. Puesto que por mucho que deseemos pertenecer a este proceso debemos presentar una solicitud ante el ente correspondiente.
Dicha solicitud será enviada a revisión donde se evaluará y filtrará para finamente dictaminar las personas que pertenecerán a este servicio. Donde muchos de los ciudadanos se han de enlistar una vez que se haya aprobado la solicitud.
Sin embargo debemos tener en cuenta que primordialmente debemos tener las características físicas adecuadas para esta solicitud. Además de contar con las facultades mentales o psicológicas para dicho entrenamiento riguroso que conlleva pertenecer a este servicio.
Por lo cual es sumamente pertinente tener en cuenta todo lo que refiere al servicio selectivo y lo cómo saber si puedo inscribirme en el servicio selectivo. Teniendo en cuenta que este proceso puede llegar a tardar un poco en formalizarse.
Es por ello que detallaremos de manera mucho más profunda en los siguientes apartados todo lo que debes saber sobre este proceso. Además de enseñarte cómo identificar si eres un fuerte candidato elegible para inscribirte en el servicio selectivo.
Qué es el servicio selectivo
En primera instancia debemos esclarecer qué es el servicio selectivo y su importancia dentro de la región Puertorriquense. Siendo una de los servicios más importantes para garantizar la soberanía nacional y su desarrollo social como nación.
No obstante el gobierno de Estados Unidos al ser el cogobernante de esta región diseñó un sistema de servicio militar que solo se aplica a los hombres. Para crear un grupo de candidatos disponibles que pueda responder a emergencias nacionales conocido como «servicio selectivo».
El registro del servicio selectivo para caballeros se completa a través de la unidad «Sistema de servicio selectivo». La inscripción obligatoria de hombres en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se denomina servicio militar obligatorio mejor conocido como «reclutamiento».
No hay duda de que el sistema de servicio militar obligatorio en los Estados Unidos ha sido abolido desde 1973, y desde entonces, unirse al ejército ha sido completamente voluntario. Lo que ha sido un gran beneficio para el bienestar de los ciudadanos Estadounidenses.
Dichas políticas son también implementadas hasta el momento dentro de Puerto Rico por lo cual de igual forma se implementa en el Servicio Selectivo. En este sentido para aplicar una solicitud a este servicio debemos reconocer nuestro perfil como solicitantes.
Quiénes son elegibles para el servicio selectivo
Si bien como mencionamos anteriormente debemos tener presente que para aplicar a presentarnos como postulantes a este servicio es necesario saber si somos elegibles para aplicar. Por lo cual es un paso sumamente importante antes de formalizar esta solicitud.
Esto lo podremos saber a través de la clasificación de parámetros que son solicitados a los postulantes para aplicar en este servicio selectivo. En el cual es imprescindible que se cumpla a cualquiera de estas incluidas las excepciones, las que mencionaremos a continuación:
- Los ciudadanos varones de los Estados Unidos y Puerto Rico pueden registrarse en el “Centro de Servicio Selectivo” dentro de los primeros 30 días después de cumplir 18 años.
- Todos los inmigrantes varones entre 18 y 25 años pueden registrarse en el servicio de selección pasados los 30 días después de haber llegado al país.
- Los hombres y mujeres extranjeros que se encuentran en los Estados Unidos o Puerto Rico con visas de turista o visas diplomáticas no necesitan alistarse.
Teniendo esta información en cuenta eres aplicable a este servicio si cumples con la totalidad o con una de las características que acabamos de mencionar. Además que para ello deberás proporcionar una serie de documentación, así como realizar todo un trámite para ello.
Aunado a ello debemos estar consciente de las instalaciones donde efectuar este proceso antes de iniciarlo. Para así evitar inconvenientes durante este proceso y no tener trabas ni errores en nuestra solicitud ante el “Centro de Servicio Selectivo”.
Qué pasa si no me inscribo en el servicio selectivo
Por otra parte, muchas personas se han interrogado qué pasaría si no realizan el proceso de servicio selectivo. Además de las consecuencias por las cuales podrían sufrir si no lo realizan o bien no cumplen con la inscripción dentro de este proceso.
En primera instancia, estar inscrito dentro de este nos proporciona muchos beneficios como ayuda económica para realizar estudios superiores. Además de proporcionar la ciudadanía estadounidense en caso de ser inmigrante.
Por otra parte este servicio podría acarrear consecuencias en caso de que no deseemos aplicar como una multa de hasta 250,000 dólares o pasar cinco años en prisión. Por lo cual es crucial hacer el proceso de manera rigurosa y cumpliendo el tiempo estipulado para realizarlo.
Sin mencionar que además de los beneficios ya mencionados también cuentas con una pensión según tu desempeño dentro de este. Además de una capacitación para trabajar en el Gobierno o en el Servicio Postal de Estados Unidos o Puerto Rico.
Cabe destacar que este servicio selectivo forma parte de las gestiones constitucionales del Gobierno de Estados Unidos y que aplica dentro del territorio puertorriquense. Así mismo proporciona las facultades ciudadanas para la protección de la nación.
Cómo inscribirse en el servicio selectivo
Para finalizar esta guía informativa es pertinente proporcionar todo el proceso que conlleva realizar la solicitud de inscripción al servicio selectivo. Empezando por los requisitos que debes cumplir para gestionarlo de manera satisfactoria.
- Poseer la nacionalidad de nacimiento y o ser ciudadano estadounidense.
- En caso de los extranjeros con residencia legal permanente y deben tener una “Green Card” válida «(es posible que tenga menos opciones de trabajo).
- Puedes registrarte a partir de los 17 años, siempre que obtengas el permiso de tus padres, o puedes registrarte a los 18 años.
- Gozar de buena salud y no tener impedimentos físicos ni mentales.
- Tener una edad comprendida entre los 18 años y los 39 años.
- La residencia debe estar dentro del territorio nacional puertorriquense.
- Haber completado la secundaria y presentar el certificado de culminación.
Teniendo todos estos requisitos deberás proceder a realizar la presentación de la solicitud en cumplimiento a lo establecido en los parámetros anteriormente mencionados. Hecho esto debemos proceder a realizar la solicitud de manera formal.
- Contacta con los reclutadores que tienen derecho a facilitar toda la información correspondiente en función de los elementos que quieras introducir.
- Debe reportarse a MEPS, donde debe asistir a la ASVAB, realizarse un examen físico y reunirse con un asesor de alistamiento. Si es admitido, está obligado a prestar juramento de alistamiento.
- Una vez finalizado, solo tiene que esperar a que el comando inicie el entrenamiento básico.
Esta es toda la información hasta el momento referente a realizar la inscripción dentro del Servicio Selectivo. Esperamos sea de gran ayuda para su gestión y proporcione todos los pormenores que se deben tener al respecto ¡Éxitos!