Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad: Quienes pueden hacer la solicitud de incapacidad

Parte de la razón del desarrollo de un país es el entorno de vida de los residentes en ese territorio. Por tanto, como parte de sus funciones, el Estado debe promover el bienestar social y económico de las personas.

El primero es la aplicación de normas y políticas y reglamentos que garanticen el bienestar de todos los ciudadanos que viven en el país. Además de crear las instituciones adecuadas responsables de velar por el cumplimiento de esta normativa.

Además de ser responsable de la formalización de diferentes trámites relacionados con la prestación y garantía de los beneficios correspondientes. Sin mencionar que para las personas dentro de la organización, esto es crucial para muchos esfuerzos dentro del país.

Es por eso que debe comprender plenamente parte de esos procedimientos relacionados con la seguridad social. Considerando que en Puerto Rico, representa uno de los factores más importantes para el mejor desarrollo de la población.

Es por ello que queremos compartir toda una guía informativa para saber si te aprobaron el seguro social por incapacidad. Además de información pertinente que es de gran ayuda para esta gestión, así como información importante sobre el proceso.

Piden al Congreso ampliar ayudas del Seguro Social Suplementario en Puerto Rico

TABLA DE CONTENIDO

Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad

Para iniciar este artículo debemos mostrar el proceso que conlleva consultar nuestra solicitud para la aprobación del seguro social por incapacidad. Teniendo en cuenta que este procedimiento dependerá de ciertos indicios que te permitirán identificarlo.

En este sentido, debemos estar conscientes de que este no se conoce a través de un proceso sino de ciertas características que te permitirán saberlo. Recordemos que este proceso se lleva a cabo una vez que hayamos emitido la solicitud correspondiente.

Por esta razón es sumamente fácil saber si nos aprobaron o no el seguro social por incapacidad. Permitiéndonos conocer el resultado de nuestra solicitud para recibir los beneficios del seguro social por incapacidad.

Seguro Social y sus beneficios

A continuación mencionaremos cuáles son esas características que nos permitirán conocer si nos aprobaron el seguro social de manera satisfactoria:

    • Recibirás una confirmación del envío de la solicitud vía correo electrónico o por medio de la plataforma electrónica.
    • Se comunicaran con el solicitante en caso de que se necesite información adicional del mismo.
    • Si otros miembros de la familia pueden ser elegibles para los beneficios registrados por usted, o puede recibir beneficios registrados por otros (como su cónyuge o padres), se lo notificaremos.
    • Recibirás un correo electrónico o dentro de la plataforma electrónica con la decisión final del trámite.

Si cumples con la primera y última característica de las mencionadas o con la totalidad de la lista. Y al final la notificación recibida al correo afirma la aprobación de la solicitud para recibir el servicio pues es porque se aprobó tu solicitud.

Tarjeta de seguro social

Por otra parte cuando empezamos a disfrutar como afiliados dentro del régimen contributivo del seguro social es necesario recibir un identificativo. Con el cual podemos realizar las diferentes gestiones y beneficios que nos permite recibir este servicio.

Este identificativo es conocido como una tarjeta del seguro social y que se otorga a cada uno de los afiliados dentro de esta institución. Sus funciones son sumamente elementales para las gestiones y registro de la misma por lo cual es sumamente relevante para el ente.

No obstante el número de seguro social que contiene esta tarjeta es importante porque se necesita para encontrar un trabajo, obtener beneficios de seguridad social y otros beneficios del gobierno que como ciudadanos debemos recibir.

Como Saber Cuántos Créditos tengo en el Seguro Social? ▷ Guía 2021

Debe guardar su tarjeta de seguro social y otros documentos importantes en un lugar seguro y evitar divulgaciones innecesarias. Puesto que el número de seguro social (SSN) que es de nueve dígitos es su vínculo inicial y contacto con el seguro social.

Su número de seguro social ayuda a identificar y registrar con precisión su salario o ingresos de trabajo por cuenta propia. Cuando comienza a recibir beneficios de la seguridad social, también puede controlar su registro, siendo una excelente herramienta para el ente.

Cómo solicitar el seguro social por incapacidad

En retrospectiva, referente al proceso de solicitud del seguro social por incapacidad, este debe formalizarse de manera adecuada. Y a través del mecanismo diseñado para realizar dicha gestión como parte de las facultades institucionales del ente encargado.

Este proceso es sumamente sencillo y gracias al avance de la plataforma del servicio social es mucho más fácil realizar la solicitud. Sin embargo como la mayoría de las gestiones legales es imprescindible que como solicitantes presentemos una serie de requisitos.

Aunado a este hecho y ya teniendo reunido todos los requisitos que son solicitados para esta gestión simplemente debemos presentarlos en las oficinas destinadas por el seguro para dicha gestión. Y que se encargan de todos los procesos relacionados con los trámites de solicitudes.

Aprueban distribución de los 1.200 dólares a beneficiarios de seguro social | Puerto Rico | Edición USA | Agencia EFE

Como parte de la gestión este proceso deberá ser efectuado en su totalidad por la persona que será el beneficiario de dicho servicio. En casos excepcionales se podrá realizar a través de un tercero con una autorización, cumpliendo en ambos casos con los siguientes requisitos:

    • Certificado de nacimiento original o en su defecto un acta de nacimiento
    • Si no nació en los EE.UU o de Puerto Rico se deberá presentar una documento que acredite su ciudadanía estadounidense o estado de inmigración legal
    • Su papel en el servicio militar de los EE. UU. (aplica solo personas nacidas antes de 1968).
    • Una copia del formulario W-2 del año anterior y / o la declaración de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia (en caso de que aplique).
    • La evidencia médica que ya tienes. Incluyendo registros médicos, informes médicos y los últimos resultados de las pruebas (verificación de salud).
    • Carta de aprobación, recibo de pago, acuerdo de conciliación u otra evidencia de algún otro tipo de beneficio temporal o permanente que recibió, como compensación para trabajadores.

Cómo se solicitan los beneficios del seguro social

En este mismo aspecto debemos mencionar que los beneficios que recibiremos a través del servicio social pertenecen netamente a otra gestión. Por lo cual para complementar nuestra solicitud y una vez que se nos haya aprobado debemos proceder con esta.

Puesto que según los parámetros y políticas de afiliación por parte de esta institución este proceso es obligatorio para recibir dichos beneficios. Por lo cual debes saber realizar dicho trámite, ten en cuenta que es un proceso sumamente sencillo y fácil de realizar.

Como primer paso deberás revisar e imprimir respectivamente la conocida “Lista de cotejo para adultos para la solicitud por internet de los beneficios por incapacidad”. A través de esta podrás conocer más a detalle el proceso correspondiente al caso que se adapte a tus necesidades.

Procediendo a efectuar el trámite según informe este proceso y que se estipula de manera detallada. Para que posteriormente puedas efectuar el llenado de la solicitud a través de la plataforma web para iniciar a recibir los beneficios una vez hayan sido aprobados.

Quienes pueden hacer la solicitud de incapacidad

Finalmente y para complementar esta guía es muy importante que conozcamos qué personas pueden afiliarse o utilizar este servicio por el concepto de incapacidad. Recordemos que este es un estatus social especial y que es de gran importancia saber diferenciar.

Es por ello que hoy como parte de los parámetros que ha establecido el Seguro Social de Puerto Rico se ha impuesto un perfil para poder aplicar a solicitar y recibir los servicios de seguro social por concepto de incapacidad, perfil que esta descrito de la siguiente manera:

    • Poseer una edad comprendida de 18 años o mayor.
    • No estar recibiendo ningún tipo de servicio por parte del Seguro Social dentro de su afiliación a la institución.
    • Tener una condición médica que le impide trabajar o se espera que le impida trabajar durante al menos 12 meses o fallezca.
    • No haber enviado y negado una solicitud de beneficio por incapacidad dentro del Seguro Social por al menos 60 días.
    • Si recientemente rechazó su reclamo por discapacidad por razones médicas, puede presentar una apelación en línea y pedirnos que revisemos la decisión médica que tomamos.

Esperamos que esta información haya servido de ayuda para muchas personas que actualmente tienen muchas dudas referentes a este proceso. Sin mencionar que algunos desean proceder a realizar la solicitud y a quienes deseamos ¡Éxitos!

Deja un comentario