Cómo saber mi crédito: Cómo saber mi historial crediticio y el puntaje crediticio

Como parte de los beneficios bancarios que contribuyen a la independencia y desarrollo social de las personas han diseñado todo un sistema de crédito. Con el que muchas personas afiliadas a una entidad bancaria se han beneficiado a lo largo del tiempo.

Es por ello que hoy en día se han aplicado políticas y nuevas reglas que propone regir y garantizar una mayor seguridad dentro de estos procesos. Por lo cual muchas veces pueden surgir dudas en torno a este importante aspecto.

Recordemos que al ser un trámite de carácter económico y legal, representa una importancia sumamente notoria tanto para el beneficiario como para el acreedor, en este caso la institución bancaria que prestará los servicios por un concepto de crédito.

En este sentido, es sumamente pertinente que como solicitante de un crédito cumplamos los requerimientos crediticios que solicitan para esta gestión. Iniciando con el historial siendo uno de los más relevantes y cruciales para la aprobación de este aspecto.

Por lo cual queremos compartir una guía informativa con nuestros lectores para conocer cómo saber si poseen crédito, consultar el historial crediticio y otros aspectos relevantes. Que son sumamente necesario conocer si deseamos solicitar uno dentro de poco.

Banco del Pacífico] Reactívate Ecuador: CONSULTA AQUÍ la información sobre el bono crediticio implementado por el Gobierno | atmp | La República

TABLA DE CONTENIDO

Cómo saber mi crédito

Para iniciar de lleno dentro de esta guía, debemos saber algunos términos que serán referencia para entender mejor este proceso. Además que a pesar de ser comúnmente conocidos algunas personas no manejan el término de manera correcta o no lo conocen plenamente.

No obstante los créditos bancarios más allá de ser un beneficio financiero en el que se le dispone una cantidad de dinero a un cliente que lo usará para cierto fin. Se le puede definir también como uno de los votos de confianza que obtenemos cuando somos clientes bancarios.

Cada una de estas entidades pueden son autónomas hasta cierto punto así sean públicas o privadas, aspecto que depende del propio banco. Por otro lado, se puede decir que toda entidad puede captar el dinero de cada cliente a través de operaciones pasivas.

Los clientes pueden tener un crédito basado en su reputación como clientes, por ejemplo, se pueden acreditar cierto monto según su historial. A través del crédito, se puede proporcionar efectivo, por lo que el banco proporciona todos los beneficios de usar este dinero.

Cada uno de estos aspectos es previamente evaluado para garantizar la seguridad financiera de la institución bancaria según convenga a ambas partes. Por lo que es imprescindible para cada cliente poseer un excelente historial crediticio.

Secretaría de Economía y Banco del Bienestar lanzan programa de créditos para microempresarios

Complementando esta información debemos estar conscientes de que las políticas crediticias pueden variar según cada institución bancaria. Además que esta será en proporción a una ecuación conformada por el monto que solicitaste, concepto del crédito y tus ingresos.

Cómo saber mi historial crediticio

Como bien mencionamos anteriormente y como generalmente se maneja a nivel mundial en las instituciones bancarias. Los historiales bancarios son sumamente importante y hasta cruciales para la aprobación de una solicitud de crédito bancario.

Es por ello que La ley federal revisada, llamada Fair Credit Reporting Act, informa que, a petición de los clientes, las compañías de informes crediticios del consumidor Equifax, Experian y TransUnion de todo el país le proporcionen una copia gratuita de su informe crediticio cada 12 meses.

Puede optar por solicitar los informes de crédito de forma gratuita a través de la plataforma proporcionada por cada una de las tres empresas. Recuerde, para solicitar un informe, debe proporcionar su nombre, dirección postal, número de seguro social y fecha de nacimiento.

Así mismo como medida de seguridad, cuando solicites una este informe a través de la plataforma telefónica o por Internet, deberás tener a la mano tus datos de seguridad bancaria para facilitar a la empresa datos que solo tú debes conoces.

Pólizas de crédito: qué son y cuándo prescriben - torresabogados.com

Esto proporciona la debida seguridad y protección como parte de los servicios que ofrece cada una de estas instituciones financieras. Y que están aplicadas en las políticas nacionales dentro de las leyes del ejercicio bancario en Puerto Rico.

No obstante es imprescindible que como clientes estemos al tanto de nuestro historial crediticio y en caso de tener un crédito pagarlo de manera responsable. Ya que podría acarrear consecuencias dentro de tu perfil como cliente de una institución bancaria.

Qué es el puntaje crediticio

Teniendo esta información en cuenta existe otro aspecto bastante destacable de esta gestión y que se presenta en nuestro historial crediticio. Tal como lo es el puntaje crediticio siendo inclusive un factor decisivo dentro de las solicitudes de crédito en Puerto Rico.

En contraste, es un sistema utilizado por los otorgantes de crédito para ayudarlos a determinar si le deben otorgar crédito. El sistema también se puede utilizar para establecer los términos que se le ofrecerán o la tasa de interés que pagará por el préstamo.

El sistema recopila información sobre su historial crediticio anterior de su informe crediticio, como su historial de pago de facturas, el número y tipo de cuentas que tiene, si paga sus facturas a tiempo, la acción de cobro iniciada en su contra no se paga.

Conviene un crédito para estudiar? | Profesionistas

El prestatario (en este caso el banco) utiliza un programa estadístico para comparar esta información con el historial de reembolso de préstamos de otros consumidores con perfiles similares. Lo que hace que pueda establecer el nivel estadístico de confiabilidad de la persona.

La cantidad de puntos obtenidos ayuda a predecir al banco su capacidad de pago, es decir, la probabilidad de que pueda cancelar su préstamo y el pago en una fecha determinada. Lo que es un proceso sumamente importante y que ayuda grandemente a esta gestión.

En este sentido, las instituciones financieras y de seguros utilizan la información del informe crediticio y la combinan con otros factores para predecir el nivel de probabilidad de que usted pagará dicho crédito y así puedan predecir el monto que aprobarán.

Qué es un préstamo

En retrospectiva, muchas personas hoy en día tienden a confundir un préstamo bancario con un crédito bancario, siendo ambos diferentes. A pesar de tener ciertas bases en comunes que hacen pensar que son lo mismo, sin embargo a nivel de contrato podemos notar las diferencias.

Definiéndolo un préstamo es un pago a plazos fijos. Lo más importante es que la suma de cada tipo de patrimonio que deba pagarse debe pagarse sobre la base completa del capital o en una parte separada y su tiempo de pago pueden ser de largo o corto plazo.

Créditos rápidos | Definición y características

Por el contrario, se puede decir que los créditos bancarios son pólizas basadas en la emisión de una determinada cantidad de fondos. En algunos casos pueden ser retirados de una cuenta bancaria públicamente o bien por la misma cuenta de la persona que hizo la solicitud.

Además, generalmente deben pagar intereses solo en función de la cantidad gastada. Finalmente, es importante mencionar que el cliente es una persona con límite de crédito, y si se excede el límite de crédito, se deben pagar intereses adicionales.

Video

Para complementar la información suministrada queremos proporcionar un material audiovisual que ayudará a comprender mejor esta gestión. Recordemos que es de vital importancia para muchas personas hoy en día.

Para mostrar el vídeo y conocer más información al respecto a través de la plataforma web que proporcionaremos a continuación podrán acceder a un video con información del tema «Informes de Crédito Gratuitos«.

Deja un comentario