Cómo saber el número de Catastro de Puerto Rico: Qué es el Catastro, para qué sirve y su importancia

Existen muchos trámites legales que un ciudadano debe hacer, y entre estos el mantener al día el registro de vivienda, por ello conozcamos Cómo saber el número de Catastro de Puerto Rico.

Cómo saber el número de Catastro de Puerto Rico

TABLA DE CONTENIDO

Cómo saber el número de Catastro de Puerto Rico

El catastro digital, tiene como finalidad elevar un registro para dar a conocer las diferentes superficies y señalando donde pueden estar ubicadas y sus características relevantes.

En el que se da a conocer los diferentes campos libres o aquellos que se encuentren desocupados en la isla de Puerto Rico. Por lo que es de suma importancia tener a la mano un mapa donde se caracterice y se detalle la isla de Puerto Rico. De manera que el número de catastro digital empleado en Puerto Rico, es el que refleja  la información base de una propiedad.

Todo esto cuando es necesario dar a conocer diversas condiciones de los predios del país Puerto Rico. Así mismo, en el número de catastro se señalan las zonas boscosas, por ello se creó el Centro de Recaudaciones del ingreso Municipal (CRIM). La isla de Puerto Rico y su catastro digital, está diseñado básicamente para dar a conocer los diferentes espacios geográficos de la isla.

Cuyos objetivos principales permiten estudiar las diferentes áreas que cubren la planificación del país, de esta forma se levanta la información geográfica.

Es necesario destacar la información revelada por parte del sistema de catastro, se destaca lo siguiente:

    • El Número de Catastro.
    • Municipio que se encuentra ubicado.
    • Área donde se encuentra ubicada la parcela.
    • Las Parcelas.
    • Indica la zona Inundable.
    • Destaca las Coordenadas X Y de la propiedad.
    • Geología del Suelo (condicional).
    • La Zona Histórica (condicional).

Pasos a seguir

Pasos a seguir

Luego de conocer Cómo saber el número de Catastro de Puerto Rico se debe proceder a seguir los pasos en el sistema de catastro digital.

    • Ingresar a la página web del Centro de Recaudación de los Ingresos Municipales.
    • Hacer click en la pestaña donde diga Catastro Digital.
    • Luego en la sección de Búsqueda, aparecerán unos campos que debe llenar con las características de la propiedad.
      • Número de catastro y de la parcela.
      • Dirección dentro de la web.
    • Información destacada en la que podrá ubicar las parcelas y la propiedad.

Adicionalmente podrá la información gráfica, características, estadísticas, e incluso tendrá acceso a la biblioteca de mapas.

A través de esta biblioteca de mapas podrá ubicar las diversos datos relacionados con las propiedades en el municipio.

Qué es el Catastro

Antes que nada debemos saber que la palabra catastro es de origen francés y proviene de catastre, el cual corresponde al censo y al registro que puede ser llevado en forma estadística. Por lo que, se requiere que sea llevado un registro de las muchas zonas rurales para diversos terrenos como fincas, pueblos, etc.

También pueden llegar a ser consideradas zonas urbanas dentro de la isla, para así obtener una recaudación de todos los datos, permitiendo crear un mapa digital. El objetivo principal que poseen los catastros es dar a conocer los distintos lugares que se encuentran en el país. Primordialmente donde exista o no una población, así como las construcciones públicas y otros tipos de propiedades. Todo esto tiene como finalidad de dar a conocer los diversos impuestos que se presenten  por inmuebles, también por parcelas y predios en el país.

En general se encarga de promover una descripción de los inmuebles urbanos, también los rústicos e incluso aquellos especiales.

Haciéndose un registro para dar a conocer las diferentes superficies y señalando donde pueden estar ubicadas, su uso y características importantes.

De manera que se logre resaltar lo que tiene de importancia el catastro digital, presentando las funciones similares.

Dando a conocer los distintos campos libres o aquellos que se encuentren desocupados en el país de Puerto Rico. Cabe destacar que hay que señalar que existen diversos tipos de catastro que se deben tomar en cuenta y también se deben dar a conocer. Debido que están completamente vinculados con las autoridades que se encuentren más cercanas del municipio.

Entre los diferentes tipos de catastro que podemos mencionar, tenemos los que a continuación mencionamos:

    • El Catastro Jurídico; basado en dar a conocer los diversos estudios registrados a nombre del poseedor, revelando la sociedad y pertenencia.
    • También está el Catastro Fiscal; todos los estudios relacionados con los estudios estadísticos que referencian la propiedad. Teniendo en cuenta el cálculo de los impuestos de acuerdo a la parcela.
    • Finalmente el Catastro Geométrico; se encarga de buscar el estudio de las ubicaciones relacionadas con los cálculos y las hipotecas.

Para qué sirve el Catastro Digital

Para qué sirve el Catastro Digital

El catastro digital, se encarga de levantar un registro para dar a conocer las diversas superficies señalando su ubicación, uso y características.

Así mismo da a conocer los diversos espacios libres o todos los que se encuentran desocupados en la isla de Puerto Rico.

Lo que quiere decir es que el catastro digital es de suma importancia ya que nos permite obtener la información referida al territorio nacional.

Ante la importancia del catastro digital, se deben tener en cuenta las principales funciones, y es por ello que las traemos a colación.

    • Permite ubicar el municipio en el territorio nacional.
    • Visualiza la información gráfica y la información estadística de los diseños cartográficos legales.
    • Se permite el acceso a las propiedades inmuebles ubicadas dentro del territorio nacional.
    • Es una gran herramienta empleada por las autoridades del país para de esa forma llevar a cabo las obras públicas.
    • Esta permitido usarse como una herramienta que se puede emplear de manera digital, mediante una tablet o computadora.
    • Facilita el tener información de estudios de cartografía desarrollados en Puerto Rico.

Qué es la nomenclatura catastral de un inmueble

Para qué sirve el Catastro Digital

La nomenclatura de de un inmueble es el título le es otorgado a las parcela en el municipio de acuerdo a lo que determina el catastro digital. Es por las diferentes denominaciones en las que se ven obligadas las distintas parcelas, que se encuentran en los barrios o municipios en el país. La denominación se ve representada por los muchos dígitos numéricos que se presentan como caracteres específicos.

Este tipo de normativa que se emplea puede variar en el país que se desarrolle. En el caso de Puerto Rico son 16 dígitos numéricos. Es importante resaltar que la nomenclatura de un inmueble se usa cuando se va a vender la propiedad o alquilar la misma. Para ello, los ciudadanos puertorriqueños deben conocer la nomenclatura de sus propiedades, ya que al momento de vender podrá mostrar los datos precisos.

Ofreciendo de esta manera que la propiedad es cuestión salga a nombre de la persona correcta y no salga a nombre de una persona equivocada.

Así mismo, es importante mantener la data catastral actualizada, y esto se hace mediante el registro catastral del inmueble.

Importancia del Catastro

Importancia del catastro

El catastro digital, es importante ya que levanta un registro para dar a conocer las diversas superficies señalando su ubicación, uso y características.

Mediante el catastro digital se dan a conocer los espacios libres o aquellos que se encuentren desocupados Puerto Rico. En Puerto Rico el número de catastro digital es el que se encarga de reflejar toda la información que caracteriza una propiedad. Cuando se desea acceder al sistema de Catastro Digital y de la misma manera ver los mapas o la cartografía del país.

Estos mapas son elaborados en base a los límites de las propiedades dentro del municipio y del barrio de todo el territorio nacional.

Para ello, se requiere que dicho proceso sea llevado a cabo en cualquier computador o sistema portátil, siempre que exista la conexión a internet.

¡Nos leemos!

Deja un comentario