Certificación Negativa de Hacienda: Cómo solicitar el Certificado de no deuda de hacienda; estar al día con nuestras obligaciones tributarias, es un tema de gran importancia.
Quienes deben hacer la radicación de planillas ante hacienda y además bajo que parámetros hacerlo, esta establecido en la normativa tributaria de Puerto Rico.
En las siguientes líneas, comentaremos sobre las vías disponibles para obtener el certificado en cuestión, conocer su importancia y su utilidad.
Sigamos leyendo, para ampliar nuestra cultura tributaria y conocer sobre la más reciente plataforma tecnológica, implementada por Hacienda, conocida como SURI.
TABLA DE CONTENIDO
Certificado negativo de hacienda ¿Qué es y para qué sirve?
Desde una visión general, el certificado negativo de hacienda es un documento que se expide a los contribuyentes, naturales o jurídicos, dentro de Puerto Rico. Con la finalidad de confirmar que estos contribuyentes, no poseen ninguna deuda ante las respectivas autoridades tributarias.
Entre las variadas utilidades del mismo, encontramos que es esencial presentar el certificado en cuestión, pues en algunas ocasiones, funciona como un permiso o autorización. Como por ejemplo, cuando el solicitante puede dar apertura a las operaciones de su negocio de forma legal. De igual forma si requiere poner a funcionar alguna sucursal.
Cómo solicitar la Certificación Negativa de hacienda
La autoridad de Hacienda en la nación portorriqueña, en su constante búsqueda de facilitar y agilizar los trámites de sus usuarios, cuenta con una plataforma tecnológica llamada Sistema Unificado de Rentas Internas, mejor conocida por sus siglas como SURI.
A través de SURI, los ciudadanos puertorriqueños tienen a su disposición una forma organizada, efectiva y eficaz, que ayuda a agilizar los procesos asociados con todo lo referente a la administración de los impuestos de Puerto Rico.
Para utilizar el sistema, el contribuyente debe estar registrado, de esa manera consigue de forma unificada un robusto listado de servicios, entre los que se encuentra la emisión del Certificado de no deuda de hacienda.
Además de muchos otros categorizados, como registros, pagos, planillas o formularios y otros, para que así, se puedan manejar las actividades tributarias de cada contribuyente, por la vía electrónica.
Requisitos
Para solicitar el certificado de no deuda de hacienda, debemos cumplir con algunas condiciones, para este caso, es obligatorio contar con usuario y contraseña para acceder a SURI.
Si ya estamos registrados, nuestra información tributaria se encuentra en la base de datos del sistema, por lo que no es frecuente que soliciten otros requisitos. Si no estamos registrados, es el momento para hacerlo Registro en SURI.
Sin embargo, en la ocasión que faltará alguna información en el sistema, y su inexistencia cause demora en la emisión del documento, cuando realicemos la solicitud, nos será indicado.
Entre los documentos a tener a la mano para obtener la carta de no deuda de hacienda, por si se presenta alguna solicitud extra, tenemos:
- Una fotocopia del documento que certifique nuestra incorporación al sistema.
- También cualquier tipo de documento, que permita visualizar el número patronal.
- Suministrar nuestro número de contribuyente, que fue asignado al inscribirnos como tal.
- Puede ser que debamos ingresar la razón social u otro datos de identificación del negocio.
Pasos a seguir
El procedimiento a seguir para obtener el certificado de no deuda, conlleva la realización de una serie de pasos, muy fáciles y sencillos:.
- Ingresamos al portal web de SURI
- Colocamos nuestro usuario y contraseña para acceder
- Ubicamos Servicios
- Seleccionamos la opción de Certificación de no deuda
- El sistema validará nuestros datos
- Y si no hay objeciones, nos mostrará el certificado solicitado
- Tenemos la opción de descargarlo e imprimirlo
Cabe destacar, que esta solicitud también la podemos realizar de forma presencial, acercándonos a las agencias autorizadas por la entidad, solicitar atención para el trámite y cumplir con las instrucciones que nos dicte el funcionario que nos atiende.
Debemos recordar que para hacer este trámite de manera presencial, es necesario pautar una cita previamente. Ingresando en el sistema de citas en línea a través del enlace Turnoshaciendapr
Completamos un formulario, colocando el nombre y dos apellidos, suministramos un correo electrónico activo y el número de teléfono celular. La plataforma, también permite hacer cancelaciones, presionando sobre el enlace disponible, ubicado en la esquina superior de la página y seleccionamos otra fecha.
Si requerimos asistencia para pautar nuestra cita o seleccionar el servicio, podemos acceder al enlace Asistencia en Suri.
Qué quiere decir la Carta negativa de hacienda
Al inicio comentamos sobre el certificado negativo de hacienda, donde se hace constar que un contribuyente, no se encuentra obligado a declarar el impuesto sobre la renta.
Básicamente, en la carta negativa de hacienda se avala la condición de estar exentos, de pagar cualquier impuesto sobre la renta que nos quieran implementar,
Ahora bien, al consultar algunas definiciones tributarias, nos encontramos con el resultado negativo en la renta. El cual se presenta, cuando al hacer nuestro borrador de la planilla de impuesto, el resultado está acompañado de un signo de menos.
Generando, en la mayoría de los casos, que Hacienda devuelva al contribuyente, el monto que se pagó demás.
Sobre el Departamento de Hacienda
No podemos cerrar este artículo, sin comentar que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, representa al principal agente fiscal del Estado, ejerciendo una importante y delicada función.
Desde que inicia sus operaciones, el DH, asume la responsabilidad de llevar la administración de la política pública, vinculada con los temas financieros y contributivos. Incluyendo la administración de los recursos públicos.
En otras palabras, el Secretario del DH, está obligado a administrar equitativamente, además de eficiente, eficaz y transparente, el sistema de rentas internas del Gobierno, generando el cobro de las contribuciones establecidas en la ley.
Debido a la naturaleza de dicha obligación, se hace imprescindible que el Secretario del Departamento, cuente con amplios poderes investigativos. Siendo este poder de investigación, de vital importancia dentro de un sistema contributivo como el portorriqueño, donde los contribuyentes son quienes notifican al Estado, el monto de sus ingresos.
Esta característica de investigación, es cónsona con las políticas públicas del área, enfocadas a promover la igualdad contributiva. Esto quiere decir, que la responsabilidad contributiva, se distribuye de forma equitativa entre todos los contribuyentes.
Generando que en la medida, que el Gobierno posea las herramientas y recursos necesarios para realizar las actividades investigativas requeridas para garantizar que se cumplan las leyes fiscales, se reforzará la confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno, evitándose la evasión contributiva.
Entonces, los funcionarios de Hacienda, responsables de realizar las investigaciones sobre la evasión contributiva, tendrán que proteger los derechos que la Constitución de Estados Unidos, que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico del año 1994, así como otras leyes, proporcionan a los contribuyentes que son investigados. Garantizando que cualquier investigación, debe de iniciarse por razones legítimas, nunca tendrán el objetivo de hostigar, perseguir y discriminar, a ningún ciudadano.
You have observed very interesting details! ps decent web
site.Raise your business
So Im going to try the 160 mg for 3 days and up it to 200 the last 2 priligy en france