Certificado negativo de hacienda: Cómo solicitar el Certificado de no deuda de hacienda

Certificación Negativa de Hacienda: Cómo solicitar el Certificado de no deuda de hacienda; estar al día con nuestras obligaciones tributarias, es un tema de gran importancia.

Quienes deben hacer la radicación de planillas ante hacienda y  además bajo que parámetros hacerlo, esta establecido en la normativa tributaria de  Puerto Rico.

En las siguientes líneas, comentaremos sobre las vías disponibles para obtener el certificado en cuestión, conocer su importancia y su utilidad.

Sigamos leyendo, para ampliar nuestra cultura tributaria y conocer sobre la más reciente plataforma tecnológica, implementada por Hacienda, conocida como SURI.

TABLA DE CONTENIDO

Certificado negativo de hacienda ¿Qué es y para qué sirve?Certificado negativo de hacienda

Desde una visión  general, el certificado negativo de hacienda  es  un documento que se expide a los  contribuyentes, naturales o jurídicos,  dentro de Puerto Rico. Con la finalidad de confirmar que estos contribuyentes,  no poseen  ninguna deuda ante las respectivas autoridades tributarias.

Entre las variadas utilidades del mismo, encontramos que es esencial presentar el certificado  en cuestión, pues  en algunas ocasiones, funciona como un permiso o autorización. Como por ejemplo, cuando el solicitante puede dar apertura a las operaciones  de su negocio de forma legal. De igual forma si requiere poner a  funcionar alguna sucursal.

Cómo solicitar la Certificación Negativa de haciendacertificacion negativa de hacienda

La autoridad de Hacienda en la nación portorriqueña, en su constante búsqueda de facilitar y agilizar los trámites de sus usuarios, cuenta con una plataforma tecnológica llamada Sistema Unificado de Rentas Internas, mejor conocida por sus siglas como SURI.

A través de SURI, los ciudadanos puertorriqueños tienen a su disposición una forma organizada, efectiva y eficaz, que ayuda a agilizar los procesos asociados  con todo lo referente a la administración de los impuestos de Puerto Rico.

Para utilizar el sistema, el contribuyente debe estar registrado, de esa manera consigue de forma  unificada un robusto listado de servicios, entre los que se encuentra la emisión del Certificado de no deuda de hacienda.

Además de muchos otros categorizados, como registros, pagos,  planillas o formularios y otros,  para que así,  se puedan manejar las actividades tributarias  de cada contribuyente, por la vía electrónica.

RequisitosCertificado negativo de hacienda

Para solicitar el certificado de no deuda de hacienda, debemos cumplir con algunas condiciones, para este caso,  es obligatorio contar con usuario y contraseña para acceder a SURI.

Si ya estamos registrados, nuestra información tributaria se encuentra en la base de datos del sistema, por lo que no es frecuente que soliciten otros requisitos.  Si no estamos registrados, es el momento para hacerlo Registro en SURI.

Sin embargo, en la ocasión que faltará alguna información en el sistema, y su inexistencia cause demora en la emisión del documento, cuando realicemos la solicitud, nos será indicado.

Entre los documentos a tener a la mano para obtener la carta de no deuda de hacienda, por si se presenta alguna solicitud extra, tenemos:

    • Una fotocopia del documento que certifique nuestra incorporación al sistema.
    • También cualquier tipo de documento, que permita visualizar  el número patronal.
    • Suministrar  nuestro número de contribuyente, que fue asignado al inscribirnos como tal.
    • Puede ser que debamos ingresar la razón social u otro datos de identificación del negocio.

Pasos a seguirCertificado negativo de hacienda

El procedimiento a seguir para obtener el certificado de no deuda, conlleva la realización de una serie de pasos, muy fáciles y sencillos:.

    • Ingresamos al portal web de SURI
    • Colocamos nuestro  usuario y contraseña para acceder
    • Ubicamos Servicios
    • Seleccionamos la opción de Certificación de no deuda
    • El sistema validará nuestros datos
    • Y si no hay objeciones, nos mostrará el certificado solicitado
    • Tenemos la opción de descargarlo e imprimirlo

Cabe destacar, que esta solicitud también la podemos realizar de forma presencial, acercándonos a las agencias autorizadas por la entidad, solicitar atención para el trámite y cumplir con las instrucciones que nos dicte el funcionario que nos atiende.

Debemos recordar que para hacer este trámite de manera presencial, es necesario  pautar  una cita previamente. Ingresando en el  sistema de citas en línea a través del enlace Turnoshaciendapr

Completamos un formulario,  colocando el nombre y dos apellidos, suministramos  un correo electrónico activo y el número de teléfono celular.  La plataforma, también permite hacer cancelaciones, presionando sobre el enlace disponible, ubicado en la esquina  superior de la página y seleccionamos otra fecha.

Si requerimos  asistencia para pautar nuestra  cita o seleccionar el servicio, podemos acceder al enlace Asistencia en Suri.

Qué quiere decir la Carta negativa de haciendacarta negativa de hacienda

Al inicio comentamos sobre el certificado negativo de hacienda, donde se hace constar que un contribuyente, no se encuentra obligado a declarar el impuesto sobre la renta.

Básicamente, en la carta negativa de hacienda se avala la condición de estar  exentos,  de pagar cualquier impuesto sobre la renta que nos quieran implementar,

Ahora bien, al consultar algunas definiciones tributarias, nos encontramos con el resultado negativo en la renta. El cual se presenta,  cuando al hacer nuestro borrador de la planilla de impuesto, el resultado está acompañado de un signo de menos.

Generando, en la mayoría de los casos, que Hacienda devuelva al contribuyente, el monto que se pagó demás.

Sobre el Departamento de HaciendaCertificado negativo de hacienda

No podemos cerrar este artículo, sin comentar que el  Departamento  de  Hacienda de Puerto Rico,  representa al  principal agente fiscal  del Estado,  ejerciendo una importante y delicada función.

Desde que inicia sus operaciones, el DH, asume la  responsabilidad de llevar la administración de  la política pública,  vinculada con   los  temas financieros y contributivos. Incluyendo la  administración  de  los  recursos  públicos.

En  otras palabras,  el  Secretario  del  DH, está obligado a   administrar  equitativamente, además de eficiente, eficaz y transparente, el  sistema  de  rentas  internas  del  Gobierno,  generando el  cobro de  las  contribuciones establecidas en la  ley.

Debido a la  naturaleza  de  dicha  obligación, se  hace  imprescindible  que  el Secretario  del Departamento, cuente con  amplios poderes investigativos. Siendo este poder de investigación, de  vital  importancia  dentro de  un  sistema  contributivo  como  el  portorriqueño, donde los  contribuyentes  son quienes notifican  al  Estado, el monto de sus ingresos.

Esta característica de investigación, es cónsona con las políticas públicas del área, enfocadas a promover la igualdad  contributiva. Esto quiere decir,  que  la  responsabilidad  contributiva, se distribuye de forma equitativa entre todos los contribuyentes.

Generando que en la medida, que el Gobierno posea las herramientas y  recursos necesarios  para realizar las actividades investigativas requeridas para  garantizar que se cumplan las  leyes  fiscales,  se  reforzará  la  confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno, evitándose  la evasión contributiva.

Entonces, los  funcionarios  de Hacienda, responsables de realizar las  investigaciones  sobre  la evasión  contributiva,  tendrán que  proteger  los  derechos  que  la  Constitución  de  Estados  Unidos,  que la  Constitución  del  Estado  Libre  Asociado  de  Puerto  Rico,  y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico del año 1994, así como otras leyes, proporcionan a los contribuyentes  que son investigados. Garantizando que cualquier  investigación, debe de iniciarse por  razones  legítimas,  nunca  tendrán el objetivo de  hostigar,  perseguir  y discriminar,    a ningún  ciudadano.

Deja un comentario