Sabes de qué trata el Certificado Ley 300. Si no lo sabes, pues entérate que en este post explicaremos todo lo concerniente a el, continua leyendo.
TABLA DE CONTENIDO
Certificado Ley 300 ¿Qué es y para qué sirve?
En Puerto Rico, el Certificado Ley 300 es un documento determinado que muestra la información referida a los antecedentes delictivos de alguna persona en específico.
Es decir, este documento muestra de manera legal el historial penal de la persona que solicite dicho certificado.
Esta Ley 300 también se le conoce como Ley de verificación de historial delictivo de proveedores de servicios de cuidado a niños y envejecientes de puerto rico.
Su finalidad se basa en la implementación de los múltiples procedimientos y mecanismos en específicos, evitando así el maltrato físico o abuso de las personas de la tercera edad o ancianos, y así a los niños.
Dirigido a todos los establecimientos que tengan la licencia de ofrecer atenciones y cuidados requeridos a las personas antes mencionadas.
Una sola razón tiene este documento, y no es más, para que el patrono conozca a ciencia cierta cuál es el historial delictivo de sus empleados.
Normalmente este certificado se requiere para aquellas personas que ocupan cargos o diferentes trabajos referidos a los cuidados y atenciones de niños y personas de la tercera edad.
Requisitos para sacar el Certificado Ley 300
Los requisitos que son necesarios para realizar la verificación de los antecedentes delictivos de las personas involucradas en los servicios de atención y cuidados a ancianos y niños, para lo que se requiere original y copia de los siguientes documentos.
- Tener consigo el documento de identidad vigente, también puede ser la licencia de conducir, o la tarjeta de identificación emitida por DTOP, el pasaporte de los Estados Unidos.
- Una constancia de Buena Conducta o el Certificado de Antecedentes Penales, con una vigencia de al menos 30 días de emitido. Si el certificado se emitió de manera electrónica, debe tener su validación.
- Aunado a ello, debe tener un comprobante de residencia, o en sus defectos recibos de pago de algún servicio.
- Con todos los requisitos deberá presentarse en la comandancia de policía de su municipio.
Importante
Es importante tener en cuenta lo siguiente al momento de retirar el Certificado de Ley 300, para evitar inconveniente alguno.
- Debe tener en cuenta que el trámite puede tomar hasta un mes, por lo que se sugiere que lo realice con tiempo suficiente.
- Depende de cada región y el tiempo es variable, en este caso debe preguntar al momento de hacer la solicitud.
- El mismo solicitante es quien debe retirar el Certificado Ley 300, no se aceptará el retiro por parte de terceras personas.
- Luego de pasar el mes de emitido el certificado y este sea retirado, se elimina de manera automática.
De qué trata la Ley 300
Esta Ley también se conoce como “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes de Puerto Rico”.
Tiene como finalidad la implementación de los múltiples procedimientos y mecanismos en específicos, evitando así el maltrato físico o abuso de las personas de la tercera edad o ancianos.
Y así mismo a los niños, en aquellos establecimientos que tienen la licencia para brindar los cuidados y atenciones a estas personas.
Formulario de certificación Ley 300
El Formulario de Certificación Ley 300 es el formulario en el que se recauda todos los datos vinculados con la persona quien requiere la comprobación de su historial delictivo.
Es una planilla en la que se añaden todos los datos de una persona de tal manera que, sean usados para comprobar si una persona posee un historial delictivo o no.
Por ello, se requiere y es imperativo conocer todo lo relacionado sobre la solicitud ley 300, de tal forma que no se presenten errores en el trámite.
Su llenado
En el momento que descargues la planilla de solicitud te darás cuenta que el formulario está conformado por 4 segmentos que deberás llenar con letra molde. Los cuales son los siguientes:
- Primeramente la información del solicitante, nombres y apellidos, seguro social, lugar y fecha de nacimiento, peso, estatura, color de ojos y cabello.
- Datos sobre el domicilio, dirección exacta, (urbanización, calle, avenida, número), pueblo, código postal, puntos de referencia de la residencia y número telefónico del domicilio o celular.
- Razón de la solicitud, indicando el fin de la misma, la empresa o agencia que la solicita y su ubicación.
- Firmas, lugar donde debes colocar tu rubrica y cualquier otro datos que completará el coordinador regional.
Registro de verificación de historial delictivo
Para realizar la comprobación del historial delictivo, existe el “Puerto Rico Background Check Program” PRBCP, el cual integra los mecanismos que promueve la Ley Núm. 3000-1999.
En su última modificación, a la Ley Núm. 224-2015, se solicita al Secretario de Salud, la implementación del Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo (SICHDe).
Las gestiones están fundamentadas en la normativa amparada por el Departamento de Salud, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio.
El solicitante debe completar el formulario con información específica y detallada y veraz. Aunado a ello, se le toman una fotografía y las huellas dactilares, entre otros requisitos.
El Departamento de Salud hará uso de las huellas, los formularios y las fotografías, como base para realizar las correspondientes averiguaciones y confirmar que se cumple con la Ley.
Su principal intención es evitar los abusos, la apropiación ilegal y la negligencia que padecen los adultos mayores, así como los casos de abuso sexual y explotación que impacta a la población infantil y a los discapacitados.
Este sistema ha sido admitido con beneplácito por los proveedores de servicios de cuidado y atención para las poblaciones antes descritas.
Se encuentra integrado con diferentes bases de datos de reconocidas organizaciones de autoridad, que apoyan la identificación de los delitos que descalifican a futuros empleados.
Beneficios del programa SICHDe
Los beneficios que proporciona SICHDe a los ciudadanos residentes en el territorio de puerto rico, tenemos los que verás a continuación:
- Este sistema garantiza la calidad en cuanto a la prestación de todos los servicios por parte del personal. Aquellas personas que están dedicadas a proporcionar atención y cuidados en los diversos centros de cuidados, no deben ni pueden estar involucrados en ciertos registros.
- Primeramente el registro de los ciudadanos que resulten convictos por motivos de delitos que se encuentren relacionado con actos sexuales o abuso hacia la población infantil.
- El sistema de información de justicia criminal, gracias a delitos como actos sexuales o abuso sexual hacia la población infantil.
- Aquellos que se encuentren involucrado en algún delito que se encuentra enumerado en el código penal de puerto rico, y que a su vez se encuentre reflejado en la ley 300.
- Finalmente en registros de la base de datos del FBI.
- La reducción de los datos de carácter administrativos de todos los proveedores. Esto se debe a que todos los centros se evitan el tener que pasar por juicios que estén ocasionados por ciertas denuncias.
- Se elimina el hecho de que alguno de los ciudadanos que llevan a cabo estos servicios, puedan realizar actos que atenten contra la seguridad física y mental de la población infantil y de la tercera edad.
- Y por último, se cumple con la ley en vigencia.
¡Nos leemos!