Certificado de Ley HIPAA: Requisitos, pasos a seguir y beneficios; promulgada en 1996, con el fin de proteger a las personas que no eran aceptadas por los seguros.
Los profesionales y empresas, enfocadas a la prestación de servicios de atención médica; que manejan datos sobre las historias clínicas de los pacientes,deben conocer como debe ser tratada la información.
Sigamos leyendo, para conocer cuáles son las alternativas a elegir, que requisitos debemos presentar y el procedimiento a cumplir para obtener el certificado.
TABLA DE CONTENIDO
Certificado de Ley HIPAA ¿Qué es y para qué sirve?
Antes de entrar a comentar sobre el Certificado de nuestro titulo, debemos conocer que la Ley HIPAA, cuyas siglas responden en el idioma inglés a Health Insurance Portability and Accountability Act. Traducidas al español, significa Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico.
Dicha ley, fue promulgada en el año de 1996, con el objetivo principal de proveer protección, a las personas que no eran aceptadas por los seguros de salud. Justificándose en la presencia de antecedentes médicos o enfermedades preexistentes, en los pacientes asegurados.
Esta situación, añadía más angustias a la hora de requerirse atención médica, pues al determinarse que la dolencia se originaba por una enfermedad preexistente, la aseguradora se negaba a realizar el pago.
Con mayor frecuencia entre las décadas de los 80 y 90, en los Estados Unidos y sus estados libres asociados, incluyendo a Puerto Rico. Siendo muy escasas las personas con enfermedades preexistentes, que tenían un seguro.
En vista de ello, se proclama la ley, para garantizar la protección al derecho a la privacidad de los pacientes, dando cobertura a todos los estados.
De este modo la ley HIPAA, se convierte en pionera en plantear limitantes en el suministro de información asociada a los pacientes, incluyendo a aquellos con enfermedades crónicas, logrando su admisión a los seguros médicos.
En el año 2002, se amplía HIPAA, en el sentido de facilitar a los establecimientos de atención médica, mayor acceso al historial clínico de las personas.
Tenemos entonces, que el Certificado Ley HIPAA, es una constancia otorgada a los profesionales de la salud, previa realización de un curso intensivo sobre la referida ley.
A través del mismo, se ofrece capacitación y orientación al personal médico, para que conozcan como deben proceder en muchas situaciones, vinculadas con disposiciones de la ley comentada.
Cómo obtener el Certificado Ley HIPAA
Como profesionales de la salud, en cualquiera de sus áreas y antes de poner en práctica nuestros conocimientos, debemos realizar el curso de capacitación sobre la Ley HIPAA.
Las instituciones que imparten el adiestramiento, deben contar con la autorización del Departamento de Salud de Puerto Rico, tanto para brindar los conocimientos como para emitir el certificado. Claro está, una vez que completemos el Plan de Estudios HIPPA y aprobemos el examen de suficiencia de comprensión de las disposiciones establecidas en la ley.
Existen muchas modalidades para tomar el curso, entre ellas, por la vía presencial, a través de servicios en línea, inclusive por correo electrónico, facilitando completarlo desde la comodidad del hogar.
Poseer el Certificado de la Ley Hipaa, es muy importante, pues acredita que un médico o enfermero, conoce cómo deben ser tratados los datos del paciente, teniendo de esta forma un mejor manejo de los mismos y un mejor acceso a todo lo relacionado con el historial médico.
Entre las personas que pueden aplicar a la capacitación en la Ley HIPPA, encontramos a:
- Los proveedores de atención médica, que en sus servicios pudiesen transmitir información del paciente de forma electrónica. Como por ejemplo: a razón de transacciones financieras y/o administrativas, muy frecuente el reclamo de pagos.
- Doctores o Médicos, en todas las especialidades de la salud.
- El personal de oficinas médico.
- Las proveedoras de servicios de salud, como laboratorios, Rayos X, asistentes dentales, etc.
- Personal de facturación.
- En fin, todos los profesionales dadores de salud, en todos los niveles.
A través de colegas, o colegios médicos, podemos conocer los lugares en los que podemos aplicar al curso y obtener el certificado, la modalidad del adiestramiento, no resta validez al certificado.
Con relación al costo, está asociado con el curso, más no con el certificado en sí, ya que una vez cumplido con el contenido temático, la institución seleccionada debe emitir el respectivo certificado.
Requisitos
Para aplicar al curso que nos permite obtener el certificado de Ley HIPPA, no se conocen requisitos de obligatorio cumplimiento. Y aunque desde el Gobierno, se hace mayor énfasis en que las personas vinculadas con la materia de salud, posean este conocimiento, cualquiera puede realizarlo.
Sin embargo, existen algunos requisitos que debe cumplir el postulante a obtener el certificado, pero son relacionados con el cumplimiento a la Ley HIPPA, específicamente a:
- Protección física, refiriéndose al acceso controlado y bajo autorización, al lugar donde se encuentren archivadas las historias clínicas.
- La protección técnica, relacionada con la necesidad que solo determinadas personas, puedan acceder a los datos contenidos en las historias médicas.
- En políticas y técnicas, haciendo referencia a la necesidad de contar con medida o controles integrados, que garanticen el respaldo y la salvaguarda de toda la información médica posible.
- Sobre seguridad de transmisión o de red, siendo aquella información a la que se accede por otros medios a la historia clínica e información médica.
Tampoco, se requiere presentar alguna documentación específica para obtener el certificado.
Pasos a seguir
Regularmente, el procedimiento a cumplir para la obtención del certificado, consiste en cumplir con la formación y aprobar el examen sobre los conocimientos adquiridos en el programa de estudio.
No obstante, podemos comentar de forma general, la modalidad en línea, la cual considerada muy sencilla, cómoda y rápida y sencilla, que comprende los siguientes pasos:
- Seleccionar la institución autorizada, para impartir el adiestramiento y hacer contacto por los medios disponibles.
- Cumplir con las condiciones administrativas de la misma
- Recibir por medio de nuestra dirección electrónica, la guía de entrenamiento
- Revisar y comprender el contenido de la ley
- Presentar en línea, la respectiva evaluación de los conocimientos adquiridos.
- Una vez recibida la aprobación del examen, procederemos a imprimir el certificado.
Si, elegimos la modalidad presencial, los pasos generales, son:
- Elegir la institución o entidad autorizada, contactarla por los medios disponibles.
- Completar las gestiones administrativas ante la institución
- Asistir a las horas pautadas para recibir la formación.
- Al completar el paso anterior, presentar una evaluación de confirmación de los conocimientos.
- Presentar el examen contestado, esperar el resultado aprobatorio
- Recibir el respectivo certificado.
Cuáles son las excepciones a la Ley HIPAA
La Ley HIPPA, es considerada de obligatorio cumplimiento y debe ser aplicada sin excepciones; pues impacta el historial médico de la ciudadanía y debe ser manejado con la mayor cautela y reserva posible.
No obstante, es en ella misma, que se establecen ocasiones, donde la información debe ser expuesta, por orden expresa y directa de autoridades de mayor rango.
Entre estas, tenemos:
- Las basadas en órdenes judiciales, como un juzgado. O por instituciones de mayor rango.
- En caso que el paciente lo requiera, para agilizar trámites canalizados ante un seguro médico, y dicha gestión impacte el bienestar del mismo.
Beneficios de la Ley HIPAA
La aplicación de esta ley, ha generado ventajas y beneficios a una gran cantidad de personas; ya que antes de su promulgación, no tenían apoyo legal o de gobierno, ante las situaciones de desmejoras en su salud.
En base a ello, podemos comentar como principales beneficios, los siguientes:
- Agilización de los trámites de afiliación y recibir servicios de atención médica a través de una aseguradora.
- Menores requisitos y facilidades, para realizar la afiliación a servicios médicos especializados.
- Rapidez y efectividad, en las ocasiones de urgencia extrema, tratándoseles con la respectiva prioridad.
What distinguishes salt sensitive from salt resistant subjects is that in the face of a high salt intake, salt sensitive subjects raise their blood pressure, ultimately maintaining sodium balance by resorting to pressure natriuresis buy priligy reddit
what is priligy dapoxetine com viagra krem This is no mere roster update