Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Qué es el Certificado de Divorcio, cómo obtenerlo y dónde tramitarlo

¿Deseas obtener el Certificado de Divorcio en Puerto Rico? ¡Perfecto! Aquí encontraras toda la información que necesitas al respecto. Solo tienes que seguir leyendo para que no te pierdas ningún detalle sobre el certificado de divorcio.

¡Que esperas!

1

TABLA DE CONTENIDO

Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Qué es el Certificado de Divorcio

El Certificado de Divorcio es un registro fundamental otorgado por los centros de trabajo del gobierno estatal que construye la desintegración de un matrimonio entre dos reuniones.

Este registro incorpora datos como los nombres completos de ambos compañeros de vida anteriores, así como la fecha y el lugar de la separación. En este artículo aclararemos para qué puede ser valioso este importante archivo y cómo se puede solicitar para realizar dichos trámites.

Una declaración de separación puede ser necesaria para algunos fines, por ejemplo, para adquirir un cambio de nombre si la esposa desea recuperar su apellido original, para volver a casarse, para solicitar una licencia de residencia perpetua (también llamada Green Card).

Para restablecer un visado o una identificación de viaje, para demostrar la soltería en una herencia continuada, para cambiar de destinatario en una estrategia de protección, para cambiar las cuentas de inversión, los registros financieros o las Mastercards a nombre de un compañero, etc.

Certificado de Divorcio en Puerto Rico

Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Cómo obtener el Certificado de Divorcio

Si desea obtener un duplicado básico o garantizado de una orden de separación, debe ponerse en contacto con la Oficina de Registros Civiles del estado en el que se concedió la separación. Por otra parte, el registro de separación puede adquirirse en el agente regional de la zona donde se produjo la desintegración del matrimonio.

Las técnicas de solicitud, los gastos y los tiempos de preparación dependen del estado o del lugar de emisión y pueden encontrarse en el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dependiendo de dónde se haga la solicitud, es decir, en las crónicas del estado o en una oficina de área del barrio, los registros pueden fluctuar generalmente en fecha y disponibilidad.

¿Qué información debo proporcionar?

Para evitar un proceso de solicitud incompleto o retrasado, la información que deberás tener a la mano al comunicarte con la oficina de registros vitales por correo o acudir presencialmente es la siguiente:

    • Propósito para el cual se requiere la copia
    • Nombre completo de ambos cónyuges al momento de la terminación del matrimonio
    • Fecha de divorcio (mes, día y año)
    • Lugar de divorcio (ciudad o pueblo, condado y Estado)
    • Relación con la pareja cuyo registro se solicita
    • Nombre completo del solicitante, dirección y datos de contacto

En algunos condados, el solicitante podría tener que proporcionar su número de licencia de conducir y el estado de emisión.

Certificado de Divorcio en Puerto Rico

¿Qué puedo hacer si no tengo copia de mi Sentencia de Divorcio?

Se sugiere que después de poner su solicitud en esta página, nos envíe por correo electrónico un duplicado de la Sentencia.

En el caso de que no disponga de un duplicado de la Sentencia, podemos intentar adquirir su Certificado de Divorcio, pero con alguna probabilidad de que la separación no haya sido alistada.

En el caso de que esa sea la situación, es posible hacer el avance extra de buscar un duplicado de su Sentencia en el juzgado, siempre y cuando todo esté en PR, sin embargo esto requerirá una solicitud diferente de lo que se conoce como una Copia Certificada.

Por otra parte, si lo que necesita es sólo un duplicado de su sentencia de divorcio (no el certificado), en ese momento puede organizarlo bajo una copia certificada. Sea como fuere, la sentencia tarda más en adquirirse, hasta 30 días.

Por último, en caso de que se haya casado en PR pero se haya separado en el extranjero, deberá enviarnos un duplicado de la sentencia para que lo incluyamos al solicitar el certificado.

¿Qué sucede si no recuerdo los detalles de mi divorcio?

Si no recuerda datos como, por ejemplo, la fecha o el pueblo donde se divorció, no se apure. Con la información que usted llenará en la Carta de Autorización que recibirá inmediatamente después de su orden, podremos localizar sus récords.

¿Y si me piden certificar que no me he vuelto a casar?

Si aparte del Certificado de Divorcio le piden también constatar que no se ha vuelto a casar, podemos tramitarle lo que se llama un “Certificado de No Matrimonio”.

1

¿Cuánto tiempo toma el proceso y cómo es el envío?

10 días. En adición, tenemos un servicio urgente (5 días laborables), por un costo adicional. El costo de envío será calculado automáticamente dependiendo de la dirección que usted entre al finalizar su orden.

Enviamos a cualquier parte del mundo. Puede escoger entre el envío Priority o, para mayor rapidez, Express. Los envíos a EEUU o PR son a través del correo federal y los internacionales vía FedEx®.

¿En qué idioma se emite el Certificado de Divorcio?

Este Certificado se emite de forma oficial solamente en español. De ser necesario, puede ordenar con nosotros una Traducción al inglés, certificada, por un costo adicional.

Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Cuál es el costo del Certificado de Divorcio

Los procesos de divorcio cuestan lo mismo que la presentación de una demanda. Actualmente, se solicitan aranceles por la cantidad de $90 para pleitos adversativos y $78 para divorcios por consentimiento mutuo. Esta cuantía puede cambiar. Para conocer el monto exacto, consulte la guía de aranceles preparada por la Rama Judicial de Puerto Rico, disponible aquí.

¿Se permite el divorcio en sede notarial?

Sí. También se permite el divorcio en sede notarial, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

    • No haya personas judicialmente incapaces, ambas personas casadas entre sí manifiesten en escritura pública que consienten al divorcio,
    • En el caso del consentimiento mutuo, se incluyan estipulaciones sobre división de bienes y deudas gananciales, custodia, patria potestad, alimentos, relaciones filiales y hogar seguro para las personas menores, si hay.
    • En el caso de ruptura irreparable, hacer constar en escritura pública la existencia de una ruptura irreparable de los nexos de convivencia matrimonial y su voluntad de divorciarse, sin necesidad de incluir estipulaciones.

2

Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Qué es el Divorcio

La separación es la ruptura del vínculo matrimonial. En términos legítimos, separarse es la desintegración del contrato matrimonial, según la cual los dos protagonistas deben arreglar los deberes que les corresponden para proseguir sus vidas de forma autónoma.

Asimismo, la palabra separar proviene del latín divortium, y está formada por el prefijo di- o dis-, que alude a desprendimiento o disparidad, y la raíz verto, que significa «pivotar» o «girar».

Cabe destacar que, la separación fue legítimamente desautorizada con la aparición e inconveniencia de la Iglesia católica. Esto cambió por culpa del rey de Inglaterra Enrique VIII, ya que se encontraba en una circunstancia confusa con la Iglesia que no le permitía invalidar su unión con Catalina de Aragón (ex de su difunto hermano), que así no podía darle herederos.

Tipos de divorcio

El divorcio no se restringe necesariamente al ámbito legal, pues existen otros tipos de divorcios como, por ejemplo:

    • Divorcio emocional: se caracteriza por ser causado por desilusiones constantes, rechazo hacia la pareja e infelicidad en el matrimonio en general.
    • El Divorcio económico: los gastos futuros, deudas pendientes e impuestos son discutidos entre la pareja y tratados individualmente.
    • Divorcio coparental: se establecen acuerdos entre los padres para el sustento de los hijos, su cuidado de ellos, y las visitas que correspondan.
    • El Divorcio comunitario: en este caso la pareja avisa a sus círculos cercanos sobre la ruptura.
    • Divorcio psíquico: la pareja disuelve la ligación emocional y vive vidas separadas.
    • El Divorcio legal: se define legalmente la anulación del contrato de matrimonio y se establecen las responsabilidades en relación a la custodia de los hijos, la división de las propiedades o bienes económicos.

Certificado de Divorcio en Puerto Rico

Certificado de Divorcio en Puerto Rico: Principales causas de Divorcio en Puerto Rico

    • Consentimiento mutuoAmbas personas toman la decisión de divorciarse. Este proceso no es adversativo, por lo que no hay controversia, ni hay culpables o inocentes. Las partes no tienen que decir las razones por las cuales desean divorciarse. Por otro lado, deben incluir las estipulaciones o acuerdos a los que hayan llegado sobre la división de sus bienes o cosas y, en caso de haber hijos o hijas, sobre patria potestad, custodia y pensiones alimentarias.
    • Ruptura irreparableEn este caso, una de las partes decide terminar el matrimonio. Como en el consentimiento mutuo, no hay que decir las razones para divorciarse.

Importante

Las justificaciones para separarse son las explicaciones detrás de las cuales se permiten las separaciones en Puerto Rico. Esto implica que no es suficiente con necesitar una separación, sino que se deben cumplir los requisitos de una causal particular para terminar el matrimonio.

Desde la entrada en vigor del nuevo Código Civil de Puerto Rico el 28 de noviembre de 2020, existen dos causales. Estas son fáciles de demostrar y ambas tienen que ver con la protección de los cónyuges ya que no es importante hablar de los propósitos detrás de la separación. A continuación, encontrará una descripción concisa de cada causal.

¿Existen formularios o modelos que me ayuden en este proceso?

Sí. Aquí encontrará los formularios para casos de divorcio de la Rama Judicial, los que pueden ser de ayuda en el proceso de divorcio.

Debe recordar que, al igual que todos los datos proporcionados en ayudalegalpr.org, estos materiales no establecen un consejo legal, sin embargo, se proponen para la dirección general sobre estas cuestiones.

¡Éxito!

Deja un comentario