Se bien que hemos pasado por un momento en el que hemos estado desempleados, por una u otra razón, en este articulo encontraremos cómo obtener un Certificado de desempleo para estos casos.
TABLA DE CONTENIDO
Certificado de desempleo ¿Qué es?
El Certificado de desempleo es el que emite el Departamento de Trabajo de Puerto Rico, siendo este avalado por la misma entidad.
A través de él, se valida y autentica que una persona no tiene empleo en la actualidad. Cabe destacar que esta institución depende de Washington.
Siendo este último, el administrador de las ayudas, beneficios y opciones en lo referente al trabajo, para aquellas personas que están en situación de desempleo.
Su finalidad es tener el control administrativo en los temas de trabajadores y el poder realizar cualquier tipo de denuncias y reclamos.
Para ello, este departamento solicita una serie de documentos para obtener el Certificado de desempleo, ya que normalmente afronta grandes problemas de fraude.
Dichos problemas son los que muchas veces impiden que estos beneficios lleguen a las personas que verdaderamente se encuentren desempleadas.
Si se quiere ser un beneficiario de estas ayudas, se debe demostrar que se encuentra desempleado, se solicita una carta online de negativa de desempleo, mostrar una carta de renuncia o de despido.
Cómo solicitar la negativa de desempleo
Existen muchas personas que requieren obtener este Certificado de desempleo, es por ello que en este punto mostraremos lo que se requiere.
Es de hacer notar, que realizar este trámite no tiene complicación alguna, ya que el mismo se realiza de manera online.
Al momento de solicitar el Certificado de Desempleo, tendrás que realizar los pasos que a continuación te indicamos, los cuales son vía internet.
- Ingresar a la Elige la opción Beneficios de Seguro por Desempleado.
- Escriba completo su número de seguridad social.
- Debe escribir las cuatro primeras letras de su apellido.
- Proporcione su correo electrónico y haga la verificación correspondiente.
- Haga click en Continuar.
Requisitos para sacar el Certificado de desempleo
Para realizar cualquier trámite, siempre es y será necesario cumplir con ciertos requisitos, y este en particular no escapa de ello.
De esta manera la persona puede ser elegible para optar por el certificado, los cuales son los que a continuación mencionamos.
- Tener un historial de cotización del sistema de seguridad social del Estado de Puerto Rico por un tiempo determinado.
- Haber laborado por un tiempo estimado de 6 meses laborales como mínimo y de manera completa.
Documentos
Así mismo, cumpliendo con estos requisitos, es necesario que se compilen una serie de documentos que a continuación mencionamos.
- Información e identificación del empleador.
- Número de inscripción en el seguro social.
- Documentos que identifiquen a la persona, licencia de conducir, DNI, libreta electoral, etc.
- En caso de pertenecer a alguna organización obrera, tener el número de afiliación.
- Carta de Patrono, donde se señale la información referente al nombre del empleador, cargo, sueldos, tiempo, los cuales representan los datos de la relación de trabajo.
Qué es la ley de desempleo
La Ley número 74, o como la conocemos como la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, se implementó en el año 1996.
A la cual se le han hecho modificaciones, en el transcurso del tiempo, con la intención de hacer mejoras y mantenerse actualizada en referencia a la situación económica y social de los ciudadanos.
La última modificación realizada fue la del mes de Julio de 2019. Aunque lo veamos como algo contradictorio, siendo esta ley quien promueve la seguridad de empleo, tome muy en serio el desempleo de sus ciudadanos.
En su primera sección, esta ley promueve la seguridad social del empleo, a través de las entidades públicas dedicadas a ello.
Pero al mismo tiempo instaura que toda persona que se encuentre desempleada deba recibir una compensación por su situación de ingresos limitados.
Estos fondos tienen su sustento en las reservas económicas de la nación, por lo que el poder legislativo tiene el compromiso de suministrar los canales para cubrir el desempleo y el empleo.
En sí, el desempleo interviene en las condiciones de seguridad, salud y en el bienestar de los ciudadanos puertorriqueños. Por lo que es importante crear las condiciones para que se evite el crecimiento.
Esta ley tiene la finalidad de minimizar las consecuencias que aquejan a los familiares de los desempleados, a través del pago de la compensación en los períodos de desempleo.
Manteniendo el poder adquisitivo de la persona que se encuentra desempleada, delimitando las consecuencias económicas y sociales que esta situación crea.
Podemos decir entonces que la ley de desempleo se encarga de compensar al desempleado con un pago que cubrirá sus necesidades mientras no encuentre empleo alguno.
Esto por un lado, por el otro, no debemos olvidar que promueve la seguridad del empleo a través de la creación de diversas oportunidades gubernamentales.
Modelo del Certificado de desempleo
En la actualidad se entregan muchos certificados negativa de desempleo por medio de las diversas oficinas que posee el departamento de trabajo en Puerto Rico.
Para lo que debemos acotar, que este trámite es netamente personal, por lo que no existen muestras ni modelos de cómo son los certificados.
De esta manera se evitan las posibles falsificaciones, aunado a ello, impide que se den los casos de suplantación de identidad.
En USA, este aspecto toma muchísima importancia, ya que en los últimos años, el delito de la suplantación de identidad ha aumentado en cifras.
Así mismo, se considera como un delito federal subir a la red información fuera de los organismos de la administración.
Como te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, realizar este trámite del Certificado de desempleo, no es para nada complicado.
Qué es la Evidencia por desempleo
Una de las cosas más complicadas al realizar este trámite, es conseguir las evidencias que certifiquen el desempleo.
Motivado esto a que muchas veces y dependiendo del juzgado o del tribunal, estas evidencias pueden ser o no aceptadas por los mismos.
Existen en la actualidad, herramientas y medios que facilitan este proceso, ya que ponen a la mano de cualquier persona que las necesite.
A través del seguro, se puede demostrar que realmente la persona se encuentra desempleada. Ya que hay personas que mediante las estafas se han aprovechado del sistema.
Es por ello que el gobierno exige a todo interesado que aclare que no tiene ningún tipo de trabajo en el momento de hacer el trámite.
Este proceso se puede realizar de diversas maneras, siendo validas ante el departamento de trabajo y los tribunales o juzgados.
- Una de las opciones es mostrar una carta de despido que haya recibido de parte del patrono al momento del abandono del trabajo.
- O a través de una carta de renuncia, solo que en este caso tiene que demostrar que fue una renuncia justificada.
- También debe demostrar la diferencia de nomina en la cual trabajaba y la actual, en la que ya no se encuentra activo entre los empleados.
- Así mismo, se puede evidenciar la falta de empleo mediante el estado de cuenta del banco, es posible cuando no se tengan ingresos en este.
- En caso de tener ingresos debe demostrar que no es por trabajo, y dar una respuesta justificada del porque de esos ingresos.
Beneficios por desempleo en Puerto Rico
De acuerdo a la Ley de Desempleo, los beneficios semanales mínimos serán de $33.00 hasta un máximo de $190.00, en los cuales se incluyen los Programas Agrícola y Regular.
Existen otros beneficios tales como los que mencionaremos a continuación.
- El Programa de Adición de Beneficios o PAB, en el que se asigna una compensación por 26 semanas adicionales, lo cual ocurre cuando la industria desaparece o por cambios tecnológico.
- Es muy importante resaltar que este tipo de asignación que se considera especial es definida por el Secretario del Departamento del Trabajo.
- Programa de Asistencia por Ajuste al Comercio o conocido como TRA, en el que se designa el beneficio al desempleo parcial o total, como consecuencia del aumento de las importaciones.
- Y el Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre o DUA, el cual se entrega a los empleados que por causa mayor (desastre) y aquellos que no sean cubiertos por el Programa Regular de Seguro por Desempleo.
Nos leemos!!!