Certificado CRIM: Requisitos para solicitar el Certificado CRIM y cómo se valida

Certificado CRIM: Requisitos para solicitar el Certificado CRIM y cómo se valida,  es una información que debemos conocer como dueños de una propiedad.

Entre las muchas responsabilidades que tenemos como ciudadanos,  se encuentran las ordenanzas municipales, debiendo realizar los pagos de impuestos que nos toquen, según el tipo de propiedad de las que somos titulares.  En las siguientes líneas, comentaremos como obtener el Certificado del CRIM, que necesitamos y como validarlo.

Entre otros datos relacionados, que son muy importantes tenerlos bien claros y  cumplir como  buenos ciudadanos.

TABLA DE CONTENIDO

Certificado CRIM

Certificado CRIM ¿Qué es?

De forma breve y directa, definiremos al Certificado del CRIM, como la solvencia donde se hace constar que una persona o empresa determinada, se encuentra al día con los Impuestos Municipales, que le corresponden.

Es emitido  por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM, en base a su autoridad, facultades y funciones,   vinculadas con la  recaudación de todo lo relacionado con los impuestos municipales.

Cómo solicitar el Certificado CRIMCertificado CRIM

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales o CRIM, pone a disposición de sus usuarios un menú,  donde fácilmente podemos solicitar y obtener los certificados con su aval,  por medio de su portal web oficial de servicios en línea.

Entre los documentos certificados por el CRIM,  que encontramos en el menú de certificaciones podemos mencionar los siguientes:

    • Nuestro  Estado de Cuenta
    • La Radicación de Planillas de Propiedad Mueble
    • El correspondiente al Valor de Propiedad Inmueble
    • Y sobre todos los Conceptos

Adicionalmente, con la finalidad de  agilizar y prestar mayor  efectividad en las gestiones, es posible hacer el pago de  los servicios, mediante el uso de  la tarjeta ATH  del  Banco Popular  y con las tarjetas de crédito AmericanExpress,  Master y Visa.

Requisitos para solicitar el Certificado CRIMCertificado CRIM

Para solicitar cada uno de los documentos certificados, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

Estado de Cuenta

La “Certificación de Estado de Cuenta”,  se refiere a  la contribución respectiva de las Propiedades Muebles e Inmuebles:

    • Presentaremos el nombre de la empresa, el  número del seguro social patronal, y la dirección de correo electrónico. La cual debe estar  activa,  allí nos enviarán  el documento solicitado.
    • Dado el caso, que utilicemos nuestro número social personal, asociado con la contribución, debemos indicar la dirección de correo electrónico activa, a donde será enviada la certificación, así como el primer nombre del contribuyente.

Radicación de Planillas de Propiedad Mueble

El resultado de esta solicitud, será  la “Certificación de Radicación de Planilla Mueble”, presentaremos:

    • El número de seguro social, bien sea patronal o personal, es decir,  el que esté asociado con esta contribución.
    • Una dirección de  correo electrónico, importante que se encuentre activa, es  donde recibiremos la  certificación.
    • Debemos indicar el primer nombre del contribuyente, si usamos nuestro  número de seguro social personal; si usamos el  número de seguro social patronal, indicaremos  el  nombre del  negocio.

Valor de Propiedad Inmueble

En este caso, requerimos:

    • Presentar el primer nombre del contribuyente,  el número de  catastro del  inmueble y .el respectivo número de seguro social del dueño del inmueble
    • Y una dirección de correo  electrónico activa, donde será  enviada la certificación,

Todos los Conceptos

    • Del  patrono y  personal,  el número del seguro social.
    • Una  dirección de  correo electrónico. Es donde recibiremos  la  certificación.
    • Suministrar primer nombre del contribuyente, al usar el seguro social personal.
    • Indicar nombre de la empresa, al usar  seguro social patronal.

Cómo se valida el Certificado CRIMCertificado CRIM

Para validar la información contenida en los certificados emitidos por el CRIM o Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, debemos ingresar a la plataforma electrónica oficial del Gobierno de Puerto Rico  y  seguir los pasos siguientes:

    • Ubicamos la opción de Servicios en Línea
    • Pulsamos sobre “Valida tu certificado aquí”
    • Del menú desplegable, seleccionamos la agencia donde solicitamos el Certificado del CRIM
    • Colocamos el respectivo Código del Certificado. Ubicado en la parte baja del documento.
    • Ingresamos los últimos cuatro dígitos del Seguro Social, e imprimimos
    • Recibiremos un mensaje confirmando la veracidad del certificado.

Cómo crear una cuenta CRIMCertificado CRIM

Con el fin de agilizar y facilitar los trámites  sobre la propiedad, encontramos en el sitio web del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales,  un robusto catalogo de servicios en línea.

Para hacer uso de estos servicios, previamente debemos estar registrados en su base de datos,  esto lo logramos llenando el formulario con nuestros datos personales. Y con carácter esencial, indicar un email  activo, los pasos son los que siguen:

    • Ingresamos  al portal oficial del CRIM
    • Pulsamos sobre  Mi Registro
    • Leemos las instrucciones. Es importante, tener  a mano los requisitos según nuestra situación.
    • Presionamos sobre Comenzar Registro
    • Seleccionamos  la opción que nos convenga, para crear nuestra cuenta con los  datos de la Contribución sobre la Propiedad Inmueble o Propiedad Mueble
    • Pulsamos sobre el botón “Comenzar  Registro Inmueble o Mueble”, según la elección anterior.
    • Completamos  los campos requeridos, pulsamos  Continuar
    • Releemos los datos ingresados, si estamos satisfechos, pulsamos  Enviar.
    • En pocos minutos, recibiremos la notificación que el  Registro fue completado

Si el  registro no resulta exitoso, podemos  marcar  el  787-625-2746, luego seleccionamos  opción 2, y seguimos las instrucciones emitidas por  el apoyo técnico.

Para seguir  navegando y utilizar  los servicios, presionamos sobre  Continuar, colocamos las credenciales de acceso. Estas son el correo electrónico y  la palabra clave,  indicadas en el proceso de registro, ingresamos al menú  Mi Cuenta.

Qué es CRIMCertificado CRIM

La iníciales CRIM corresponden con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales,  el cual es una institución municipal,  cuyas operaciones son realizadas independientemente  de las otros entes gubernamentales.

Nace a partir de aprobarse la Ley Número 80, en el año 1991, según enmienda del proceso de la reforma Municipal.

Desde sus inicios y representando a los municipios, se responsabiliza de la  Administración de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad.

Encargándose  de presentar los servicios fiscales a favor de los Municipios, lo que significa que debe notificar, recaudar,  tasar, recibir y hacer la distribución de  los fondos públicos generados por la contribución sobre la propiedad. Así como por el subsidio estatal, los fondos provenientes de la Lotería Electrónica y de otros que según lo establece  la ley,   benefician a los Municipios de Puerto Rico.

El término de propiedad, incluye a las casas, los edificios, las fincas y los apartamentos, los cuales se categorizan como propiedades inmuebles. Asumiendo  la responsabilidad del mantenimiento actualizado, del Catastro de Propiedad Inmueble de cada uno de los municipios.

Organizacionalmente, se estructura  con una Junta de Gobierno, y un Cuerpo Directivo  liderado por  un Director Ejecutivo.

Mientras que la Junta de Gobierno, la conforman los nueve Alcaldes, quienes representan a los setenta y ocho municipios de la isla. Y adicionalmente, dos representantes  del Gobierno Central, específicamente el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el Comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales.

Entre las facultades de la Junta de Gobierno, está el nombrar al Director Ejecutivo, responsable de la dirección del CRIM. El Director Ejecutivo, debe cumplir con responsabilidades y  funciones, basadas en la ley, además de las que sean asignadas por la Junta.

Misión y visión

La  principal misión del Centro, es  cumplir con el compromiso de  generar una efectiva y eficiente  Contribución  al Desarrollo de los Fundamentos y Principios de la Autonomía Fiscal de los Municipios.

El éxito de dicho compromiso, la llevará a consolidarse como una institución  eficiente y efectiva, muy útil para  los Municipios y  los Contribuyentes de forma justa y equitativa.

Adicionalmente, sus operaciones apoyarán un ambiente laboral óptimo, motivando a sus colaboradores y empleados a disfrutar de su Desarrollo Profesional, creando identificación, además de   orgullo y satisfacción al ser miembros de la institución.

Servicios que ofrece CRIMCertificado CRIM

Encontramos que adicional a los documentos certificados, el CRIM  pone a disposición de la ciudadanía, la presentación de solicitudes de forma electrónica, bien para  propiedades muebles como inmuebles, entre ellas:

    • La Tasación de Propiedad, en ocasión de la construcción de una nueva propiedad, o al realizarse mejoras en el área de una  propiedad ya existente, también en caso que  la propiedad no se encuentre  registrada a efectos del CRIM.
    • También  en caso de Exoneración y/o Exención de Veterano,  para la exoneración del pago de contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial hasta por $15 mil de valoración. Es aplicada, a una sola vivienda principal. Completándose la solicitud de exoneración o exención, en  los 30 días  subsiguientes  a la fecha de su adquisición.
    • Por cambio de dueño, debe ser presentada al cambiar  una propiedad al nombre del nuevo dueño. La solicitud la hace quien compra o quien vende.
    • Ante una corrección en Dirección Postal, se actualiza la dirección postal en la base de datos del sistema. Dicha modificación de dirección postal del contribuyente, impactará  en todas sus cuentas.
    • Una segregación, al presentarse por ocurrir la división de una finca en dos o más partes. Bien sea  para vender, por traspaso, por cesión, por arrendamiento, por donación, por  usufructo, por uso, por censo, por fideicomiso, por división de herencia o por comunidad o cualquier otra transacción.
    • Debido a agrupación, en caso de consolidación de solares en uno solo, inscribiéndose  en el Registro de la Propiedad como una sola propiedad.
    • La exoneración retroactiva, al haber  deuda sobre la propiedad, a causa de no haber sometido la solicitud de exoneración a tiempo. Dan pie, a una solicitud de  exoneración retroactiva, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Y muchos otros servicios, que podemos consultar en  CRIM.

Deja un comentario