Certificado antecedentes penales: Pasos para sacar el Certificado de antecedentes penales

El Certificado antecedentes penales es uno de esos documentos que seguramente le van a pedir a lo largo de su vida en ocasiones muy diversas. Y es que estamos ante uno de esos documentos que son solicitados para hacer muchos trámites a futuro incluyendo el optar para puestos de trabajo.

Esto se debe a que es un documento que validará su pasado en el sentido de que está libre de tener problemas con la justicia. Sin embargo no solo se lo pedirán para esto sino para muchas cosas más que son igualmente importantes y que puede solicitar en cualquier momento.

¡Así que ahora podrá saber como conseguir esto leyéndonos!

Certificado antecedentes penales oficina

TABLA DE CONTENIDO

Certificado antecedentes penales ¿Qué es?

Antes de poder iniciar lo primero que se tiene que aclarar es de qué vamos a estar hablando realmente a lo largo de este artículo. Y en este sentido se tiene que decir que los certificados de este tipo indican el historial que tiene una persona con las autoridades penales.

Esto se traduce en que se trata de un tipo de documento que indica si una persona ha tenido problemas con la ley en general. Es así como se tiene que es un documento que tiene todas las entradas en la cárcel que haya tenido una persona hasta ese momento.

Sin embargo también indica aquellos crímenes o faltas a la ley que haya tenido la persona aunque no haya sido encarcelada por alguna de ellas. Esto se hace con la idea de que así las instituciones sepan a con qué tipo de personas están tratando en el momento que sea.

Así mismo este tipo de documentación también muestra las entradas a la cárcel que haya tenido a lo largo de su vida y las condenas. Del mismo modo también muestra que no tuvo ningún problema legal en el caso de que jamás haya entrado a la cárcel o cometido delitos.

Cómo sacar el Certificado de antecedentes penales

Otra de las dudas que son muy comunes a la hora de hablar de este tipo de certificado es cómo es el proceso para conseguirlos. Y lo cierto es que, debido a que es un documento que se solicita con frecuencia, se tienen dos métodos para conseguirlo que son sencillos.

Estos métodos se usan debido a que así se tiene una menor congestión de trámites pues cada uno se maneja de manera distinta y autónoma. Es así como se tiene que tiene la opción de hacerlo a través de la aplicación en línea o de hacerlo de forma personal presencialmente.

Los dos métodos son valederos, pero el personal es generalmente más sencillo de hacer puesto que requiere de menos requisitos, así como de menos pasos. De hecho, para hacerlo presencialmente, bastará con que vaya al Departamento de Policía o al Departamento de Justicia que tenga más cercano a su domicilio.

Del mismo modo solo le será solicitado su número de seguridad social para iniciar el proceso y después solo tiene que esperar a que llegue. Sin embargo hacerlo en línea requiere de más requisitos y pasos que le vamos a explicar en los siguientes apartados para que los tenga asegurados.

Certificado antecedentes penales policía

Requisitos

Lo cierto es que conseguir sus antecedentes a través de la vía en línea va a requerir de ciertos requisitos para completar la documentación necesaria. En este sentido lo cierto es que son algunos más que en la versión presencial, aunque no muchos, pudiendo conocerlos todos en esta pequeña lista:

    • En primer lugar debe de tener su nombre completo sin ningún tipo de cambio respecto a lo que indiquen sus identificaciones de nacimiento en original.
    • Así mismo será necesario que cuente con su fecha de nacimiento o en su defecto la que aparezca en el acta o partida de nacimiento.
    • Del mismo modo tiene que contar con la dirección completa del domicilio en el cual esté viviendo al momento de hacer la solicitud del documento.
    • Algo que es muy importante es que tiene que contar con su número de seguro social pues sin este no se le va a hacer.
    • También debe de contar con los datos de alguna identificación aceptada y entregada por Departamento de Transportación y Obras Públicas, funcionando la licencia de conducir.
    • Por último será necesario que cuente con una cuenta de correo electrónico actualizada para que le lleguen los datos del certificado que está haciendo solicitud.

Pasos a seguir

    • En primer lugar será necesario que entre en la página de la Gobernación de Puerto Rico, lo cual va a poder hacer si hace click.
    • Una vez allí lo siguiente que tiene que hacer es elegir la opción de “Certificado de Antecedentes Penales” en el apartado de “Servicios en Línea”.
    • Después de que haya hecho esto le saldrá una página con un vídeo informativo y tendrá que seleccionar “Continuar” para poder seguir con el proceso.
    • La siguiente página contendrá toda la información legal que será necesario que conozca para hacer este procedimiento, cuando la lea debe clickear en opción “Continuar”.
    • Una vez que lo haya aceptado lo siguiente que tiene que hacer es colocar su dirección de correo electrónico vigente y resolver el captcha adecuado.
    • Después de que haya hecho esto le enviarán un mensaje al correo electrónico, el cual tiene que abrir y hacer click en el enlace enviado.
    • Al hacer esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar el formulario de antecedentes que estará para poder iniciar con su respectivo llenado puntual.
    • En este sentido lo primero que tiene que hacer es colocar cada uno de los datos de identificación que le van a ser solicitados allí.
    • Después de haber completado cada uno de estos datos va a tener que seleccionar la opción de “Solicitar” que está debajo de todo el formulario.
    • Al hacer esto le enviarán el certificado directamente al correo electrónico que haya proporcionado en un plazo máximo de media hora después de haberlo solicitado.
    • Una vez que llegue a su correo lo único que tiene que hacer es descargarlo para poder imprimirlo o mantenerlo guardado según lo que quiera.

Certificado antecedentes penales checklist

Cuánto tiempo dura el Certificado de antecedentes penales

Ahora que debe de tener su documento listo una de las preguntas que más se hacen los interesados es la de la duración del mismo. Esto tiene su motivo de ser en que por lo general los documentos legales no son válidos durante mucho tiempo después de haber sido sacados.

Y, de hecho, por norma general en todo el mundo los certificados de antecedentes de este tipo son de los documentos que menos duran válidos. Este es un tiempo que varía en casi todas partes desde un mes hasta seis meses, siendo la mayoría de unos tres meses en general.

Sin embargo lo cierto es que en el caso de Puerto Rico el documento solo será válido por treinta días una vez que se emitió. La razón de esto es que así se evita que se cometa algún crimen en el tiempo que tiene de validez y pueda ser falsificado.

Costo del documento

Una de las principales preguntas que se generan al momento de querer sacar este documento es la de cuál es el costo que tiene actualmente. En este sentido se tiene que decir que el costo es algo muy bajo, casi al punto de ser algo prácticamente irrisorio para el interesado.

Esto se debe a que el mismo tiene un costo de un 1,50 dólares americanos que deberán de ser pagados en el momento de entregarlo. Sin embargo esto es solo en el caso de que haga la solicitud de forma presencial en las comisarías de policía o en poder judicial.

Si decide hacer su trámite de forma directa por internet el mismo no va a tener ningún tipo de costo para la persona del caso. Esto se debe a que la administración no hará ningún tipo de dato extra en el sentido de horas de personal ni material de oficina.

Para qué sirve el Certificado de antecedente penales y qué datos contiene

Certificado antecedentes penales documento

Algo que se tiene que tomar en cuenta en cuenta es que este es un documento sumamente importante para hacer muchos otros trámites y gestiones. La razón de esto es que se trata de un documento que va a ser común que le soliciten en muchas ocasiones para otras cosas.

Un ejemplo de esto es que se trata de un documento que se solicita en el caso de que pida una visa para poder viajar. Del mismo modo también se trata de un documento que le será solicitado en el caso de querer pedir una beca para estudiar en general.

Del mismo modo este documento será normal que se lo soliciten si quiere volverse parte de los cuerpos de seguridad en cualquiera de las ramas. Así mismo también sirve para permitirle entrar a trabajar en muchos otros sectores como los bancos.

Y no tiene de que preocuparse, puesto que se trata de un documento que apenas contiene su información básica como nombre completo y seguridad social. Claro, como se mencionó anteriormente, también cuenta con la información penal de si alguna vez entró en la cárcel.

Deja un comentario